Retos en la ganadería extensiva

Pontones acoge las XVI jornadas sobre el cordero segureño ecológico

01 nov 2018 / 11:51 H.

Pontones alberga las jornadas de cordero segureño ecológico que, desde hace dieciséis años, se celebran con el objetivo de debatir e informar sobre la producción, comercialización y legislación que los ganaderos del término municipal de Santiago-Pontones demandan. La jornadas desarrolladas en el hotel Ruta del Segura, en Pontones, se vieron sorprendidas por el temporal de nieve, causa por la que muchos ganaderos faltaron a la cita.

El alcalde del municipio, Pascual González Morcillo, abrió las jornadas con la salutación de rigor y el agradecimiento a los ponentes por su compromiso con el sector agrícola del extenso término. González destacó: “Las subvenciones y ayudas al sector son muy importantes para seguir adelante. Agradezco a la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, y COAG la ayuda que prestan y el esfuerzo por la defensa del sector ganadero en nuestro término municipal, una fuente de riqueza muy importante”.

Por otro lado, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno, aseveró: “En Santiago-Pontones hay un gran reto en el que incidir, como la comercialización y la promoción del cordero segureño. Desde la Diputación Provincial insistimos en ello con diferentes cursos de formación y el impulso en el Centro de Tipificación Ganadera, un espacio en el que se han invertido cerca de 570.000 euros de los que la Administración provincial ha aportado más de 216.000 euros”. El Centro de Tipificación Ganadera facilitará la clasificación del cordero por peso y tipología, aportando un valor añadido a su comercialización y permitiendo agrupar la oferta.

Las jornadas contaron con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Balín Garrido, que insistió en la necesidad de fortalecer en los ganaderos de la comarca y los arrendamientos de los pastos ante las nuevas leyes. Durante las jornadas, se debatió en una mesa redonda los retos de la ganadería extensiva con la nueva PAC y la propia Ley de Ganadería Extensiva de Andalucía.

La directora de la oficina comarcal Agraria de Baza en la provincia de Granada, María del Carmen García Moreno, ofreció una magistral ponencia. Fue una exposición de la situación que se vive y el futuro de la ganadería extensiva. En ella destacó que los ganaderos tienen un reto, llamado burocracia, en situaciones donde deben atender hasta 28 planes. García Moreno subrayó el bien que hace la ganadería extensiva al propio ecosistema.

Paralelamente, en la mesa de debate, el secretario de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila Castro, pidió a la Administración que los ganaderos sean parte y se les tenga en cuenta a la hora de participara en los planes y leyes, y avanzó que serán de utilidad para el futuro las Ayudas Agroambientales. Finalmente, el presidente de la ADSG “Los Campos”, Antonio Punzano, se congratuló por la llegada de unos 20 ganaderos.

La clausura del acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien incidió en la importancia de la ganadería para la comarca segureña y para luchar contra la despoblación del mundo rural. “Tenemos que ser capaces de convertirlo en un sector económico de presente y futuro en el que se produzca el relevo generacional que garantice, no solo la continuidad del propio oficio, sino también que fije y llene de vida nuestros pueblos, el medio rural”, dijo y destacó la excelencia de un producto como el cordero segureño ecológico.