Profesionales sanitarios imparten un taller sobre cómo prevenir los piojos

Actividad dirigida a niños de Primaria y Educación Infantil

    11 dic 2015 / 11:47 H.

    Profesionales del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ofreció a un grupo de padres de alumnos de Educación Infantil y Primaria de Cortijos Nuevos información sobre cómo prevenir y tratar los piojos en niños en edad escolar. Se trata de una afectación muy normal en este período de la vida. Las enfermeras Juana Navío y María Dolores Martínez, junto una auxiliar de enfermería Minerva Martínez, fueron las encargadas de tratar acerca de la pediculosis, lo que comúnmente se llama infestación por piojos.

    En esta línea, profundizaron sobre cómo se contagia, cuáles son sus síntomas, cómo prevenirla, qué debemos hacer cuando se produce esta infestación y cómo eliminarla. Además, también han tratado de concienciar a los padres y madres sobre la importancia de llevar a cabo un tratamiento adecuado para conseguir un resultado eficaz, sin olvidar que la pediculosis no debe considerarse algo vergonzoso, ya que se trata de un hecho frecuente y no es un síntoma característico de ninguna clase social ni consecuencia de falta de higiene. Según han apuntado estas profesionales del hospital serrano “queremos desterrar falsas creencias y mitos relativos a la pediculosis, puesto que no siempre se ha tratado de forma apropiada dando lugar a contradicciones o a recomendaciones erróneas. Con esta actividad formativa se persigue un cambio de actitud en la comunidad, puesto que la erradicación de la pediculosis debe ser planteada en un marco de cooperación social que requiere la aportación individual”.

    Entre los consejos que aportaron, que los piojos pueden ser difíciles de ver. Es necesario observar con detenimiento y conveniente utilizar guantes desechables y examinar la cabeza de la persona con claridad; la luz del sol o las luces más brillantes de la casa durante las horas del día funcionan bien para este propósito. El uso de una lupa también puede ayudar. En cuanto al tratamiento, las lociones y champús que contienen permetrina (Nix) al 1% generalmente funcionan bien.