Pactos que dejan fuera al PSOE

La Alcaldía del municipio de Arroyo del Ojanco se cuece en los fogones de los populares y los independientes

02 jun 2019 / 11:16 H.

Un pacto entre populares e independientes se está cociendo entre fogones en el municipio de Arroyo del Ojanco. El Partido Socialista, con la sartén por el mango en la última legislatura, no es considerado de momento como ingrediente principal, y salvo que se pegue la comida, pasará a la oposición. Aunque oficialmente no ha transcendido el contenido del encuentro entre el PP y la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco (AEAO), ayer mantuvieron la primera reunión ambas formaciones, donde se vieron las dos candidaturas. No hubo acuerdos, pero sí se plantearon algunas líneas de trabajo, según ha podido saberse. Hoy domingo, jornada no laboral, podrían volver a sucederse los encuentros, para llegar a un pacto de Gobierno, objetivo por el que se han iniciado los contactos con los dos grupo de la oposición.

Los resultados en las últimas elecciones arrojaron 4 concejales para el PSOE, 4 concejales para el PP y 3 para la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco. La lista más votada fue la socialista, partido ahora en el Gobierno, y que lidera Francisco Reverte Pretel, ante la salida por voluntad personal de la actual alcaldesa, Marisa Gómez Bautista.

El Partido Socialista Obrero Español, que había desbancado a los independientes de Arroyo del Ojanco al frente de la Corporación Municipal desde que se constituyó el Ayuntamiento, como consecuencia de la segregación del municipio matriz de Beas de Segura, perderá, salvo sorpresas, la gobernabilidad, con una sola legislatura al frente. El ofrecimiento realizado por el PSOE para un pacto con PP y AEAO ha sido rechazado rotundamente por la oposición. Así los socialistas, solo gobernarían si salta por los aires el posible pacto entre populares e independientes.

El Partido Popular ha emitido una nota informativa después de los resultados obtenidos (de un concejal ha pasado a cuatro, lo que ha desencadenado la pérdida de dos concejales al PSOE y de uno a la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco). Los populares, en un escueto comunicado, afirman: “Ante los resultados electorales obtenidos, nos sentimos responsables de iniciar los contactos que den respuesta a la elección que nuestro pueblo ha hecho. Por lo que os comunicamos que nos hemos puesto en contacto con el grupo AEAO para intentar conseguir un acuerdo que posibilite y garantice la gobernabilidad de nuestro municipio”. Asimismo, mantiene su eslogan: “Un futuro mejor está cerca”.

Por otro lado, la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco también ha emitido otro comunicado en el que aseguran declinar la propuesta formal del grupo del PSOE: “Declinamos dicha proposición en coherencia con nuestros votantes, nuestro programa y nuestra idea de gobierno, buscando lo mejor para nuestro pueblo y encontrándonos ya en conversaciones con el Partido Popular”. Los independientes consideran haber encontrado en el grupo popular una buena interlocución: “Esto ha supuesto un buen punto de comienzo, dedicaremos el 100% de nuestra capacidad negociadora para intentar llegar a un acuerdo con el Partido Popular, para garantizar la gobernabilidad, sintiéndonos clave en es-te sentido para ello”. No obstante, desde AEAO también se agradece al Partido Socialista la deferencia de haberles invitado a sentarse a negociar con ellos a pesar de no llegar a buen puerto el inicio de las conversaciones.