Actualizado
viernes, 19 julio 2019
22:11
h
URGENTE

La Vicaría acoge la muestra “Murcia, qué hermosa eres”

La sala de exposiciones de Puente de Génave exhibe más de quince cuadros
  • MUESTRA. Cuadro que el pintor Josep Tornero exhibe en la sala de exposiciones de Puente de Génave.
    MUESTRA. Cuadro que el pintor Josep Tornero exhibe en la sala de exposiciones de Puente de Génave.

La sala de exposiciones de La Vicaría de Puente de Génave acoge la exposición promovida por el pintor local Santiago Ydáñez y “comisariada” por T20 Proyectos, en las personas de Carolina Parra y Nacho Ruiz. La muestra, presente durante toda la Navidad, tiene como título la frase “Murcia, qué hermosa eres”. Se expone en los espacios rehabilitados de La Vicaría, una antigua almazara, y comparte espacio con maquinaria alemana de hace décadas en la tendencia ya marcada por Tate Modern en la sala de turbinas, de manera que instalaciones, pintura y proyecciones componen un entorno de gran potencia visual.

Es un proyecto ambicioso, que relata lo ocurrido en la creación contemporánea en y desde Murcia, hay una selección histórica que exhibe diecisiete de los cuadros más relevantes en una dispersión de técnicas, estilos, soportes y generaciones que abarca medio siglo y refleja la realidad vibrante en un pulmón creativo.

Entre los autores de las obras de arte se encuentran Isidoro Valcárcel Medina, Alfonso Albacete, Sonia Navarro, Miguel Fructuoso, María Belmonte, Charris, Munuera Nico, Eduardo Balanza, Manuel Saro, Josep Tornero, María Carbonell, Claudio Aldaz, Santiago Ydáñez, Lorenzo Sandoval, Miderrota, FOD, Gonzalo Sicre y Juan Miguel Quiñones. El pintor de Puente de Génave Santiago Ydáñez destaca el alto valor del contenido expuesto y el hecho de cerrar el año artístico con la conexión entre Murcia y la comarca de la Sierra de Segura.

Por otro lado, la iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, en Murcia, acoge hasta el de enero, trabajos que Santiago Ydáñez ejecutó para la exposición “Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro”. El retrato realizado por el puenteño el templo, pues puede verse en la zona del retablo mayor.

Un lienzo de grandes dimensiones catorce metros de alto por ocho de ancho, que supera a las del cuadro sobre el Juicio Final de Tintoretto, en Venecia, que tiene con cuatro metros menos. La exposición en la que participa el pintor de Puente de Génave incluye piezas de colecciones privadas, y de varios museos, entre ellos el El Prado, el Nacional de Escultura y el de Bellas Artes de Murcia. El interés por contemplar la gigantesca creación de Ydáñez lleva hasta el municipio del interior de la Región de Murcia a numerosas personas interesadas en su estilo y en el arte contemporáneo en general.