Fogones en el instituto de Siles

El centro Doctor Francisco Marín imparte desde hace veinte años un ciclo de cocina y gastronomía

24 feb 2019 / 16:40 H.

La cocina está de moda y en el Instituto de Enseñanzas Secundarias Doctor Francisco Marín, ubicado en el municipio de Siles, lo saben bien. Están próximos a cumplir los veinte años de enseñanza en el ciclo de Cocina y Gastronomía. La profesión de cocinero está más que reconocida, y en el centro educativo cada año forman a los futuros chefs, además de otra serie de ciclos de Formación Profesional como Electricidad, Administración o Auxiliar de Enfermería.

Este ciclo formativo tiene una gran importancia en la economía social de la comarca de la Sierra de Segura, muchos de los alumnos encuentran trabajo o deciden iniciarse como empresarios. Hasta el municipio de Siles —con poco más de 2.300 habitantes— llegan alumnos de toda la provincia. Ahora, en plena época de la recolección de la aceituna, el aceite de oliva virgen extra cobra aún mayor importancia en los fogones del propio centro educativo.

Carlos Miguel Mokhtari Ramos es el responsable del ciclo formativo y destaca su importancia. “Se imparte desde hace casi 20 años en el Instituto de Enseñanzas Secundarias Doctor Francisco Marín, del cual han salido muchos profesionales guiados a su vez por maestros de la cocina, profesores que pasaron por aquí y que dieron de ellos lo máximo, por lo que consiguieron que los alumnos amen este arte de trabajo”, asegura el responsable.

Mokhtari Ramos destaca el día a día. “Aquí inculcamos el respeto por la igualdad, el medio ambiente y la continuidad de las tradiciones de nuestros antepasados. Esto último es muy importante, ya que sin ellos no tendríamos este legado que se nos ha entregado, el trabajo en la cocina es tan importante como cualquier otro y hay que tener en cuenta que es el trabajo de los sentidos, el gusto, la vista, los olores y el tacto”, explica Mokhtari. El ciclo formativo está muy demandado. Para el responsable del mismo, “es una salida laboral muy importante y bonita”. “Es recomendable para los amantes de la cocina que realicen este ciclo, puesto que aún dentro de la provincia de Jaén y en un pueblo como Siles, la cocina no tiene fronteras, se puede elaborar el futuro gastronómico de Jaén y su provincia sin necesidad de buscar nuevo lugares donde aprender”, apostilla.

El ciclo de Cocina y Gastronomía del Instituto de Enseñanzas Secundarias Doctor Francisco Marín, se compone de dos cursos. Tras superarlos, los alumnos abandonan el centro con la titulación de técnico en Cocina. El instituto acoge una media de quince estudiantes por curso, que durante el segundo año realizan dos meses de prácticas, en abril y mayo, en empresas de la comarca, la provincia y de fuera de ella.

Cada jueves realizan prácticas en el centro con la apertura de un restaurante, una experiencia real donde elaboran sus productos y ofrecen un menú, con servicio en mesa, a doce euros por comensal.