Entrega de los “Pinos Galapán”

Los vecinos de la Sierra de Segura celebran la XII edición del Día de la Comarca en el municipio de Orcera

16 jun 2016 / 11:30 H.

Orcera acoge los actos conmemorativos del Día de la Comarca de la Sierra de Segura, celebración que alcanza su décima edición. Durante toda la jornada se desarrollaron actividades deportivas y culturales y no faltaron los juegos tradicionales, los bolos serranos, un encuentro de encajeras y exposiciones de fotografía. Una jornada que concluyó con el encuentro comarcal de grupos folclóricos, que representaron a Orcera, Siles, Arroyo del Ojanco y La Puerta de Segura.

Durante la gala de entrega de galardones estuvieron presentes el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el presidente de la Asociación para del Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Jesús Cózar, y alcaldes de la comarca. Este año, los premios “Pino Galapán” recayeron en David Avilés Pascual, en Cultura, y Jennifer Pareja, en Deportes.

El puenteño David Avilés Pascual recogió el galardón de manos de Pilar Parra. Maestro de profesión, desde 1974 hasta 1991, cuando se centra en la política, al acceder a la Alcaldía. Previamente, eso sí, fue concejal en la oposición en su municipio. Entre sus méritos, tiene el de haber sido promotor de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, de la que fue su primer presidente, en el año 1995 para, poco más tarde, ser el gerente de la entidad. Igualmente participó en la creación de la Asociación Rural de Andalucía. Camino del nuevo siglo XXI, en 1999, abandonó la Alcaldía del Ayuntamiento del municipio de Puente de Génave y la gerencia del grupo de desarrollo rural, al ser nombrado miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía. Posteriormente, vive una etapa política fuera de Puente de Génave y de la Sierra de Segura, que llevó, desde 2003 a 2007, a ocupar el cargo de delegado de Obras Públicas y, después, ponerse al frente de Empleo. David Avilés, regresó después a la Alcaldía de Puente de Génave, donde permaneció hasta las pasadas elecciones municipales de 2015. Actualmente, es presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y la Asociación Rural Mediterránea, entidad de la que fue impulsor. En cuanto a Jennifer Pareja Lisalde, nacida en Olot, Gerona, aunque con raíces segureñas, es una jugadora española de waterpolo, nombrada como la mejor del mundo y de todas las europeas. Su palmarés es impresionante, con una medalla de plata en las Olimpiadas de Londres, entre otros títulos. Su presencia en la gala no fue posible, por encontrarse de viaje en Estados Unidos.