El castillo de Segura se renueva

Mejorado el acceso al casco histórico hasta el arco de la Puerta Nueva, un proyecto dotado con 290.000 euros

07 feb 2019 / 16:43 H.

El castillo de Segura de la Sierra ha renovado su museografía, un nuevo atractivo para el espacio más visitado de la comarca de la Sierra de Segura. Las reformas han sido sufragadas por la Diputación Provincial de Jaén, con una inversión de 75.000 euros. Ayer, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, inauguró la nueva museografía. Un acto que también contó con la presencia de la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. Reyes destacó sobre este proyecto museográfico que era “un montaje expositivo didáctico, con el objetivo de dirigirlo a todos los públicos y hacer la visita más accesible y divertida”. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén subrayó que esta reforma “contribuirá a enriquecer la promoción de esta fortaleza que recibe la visita de unas 15.000 personas al año” y añadió: “Se trata de un importante atractivo turístico para Segura de la Sierra y comarca”. La intervención en el centro de interpretación del castillo de Segura de la Sierra permitió acondicionar y mejorar distintos elementos y espacios de la museografía del mismo, así como la modificación del discurso interpretativo para abordar en mayor profundidad la época medieval y renacentista de esta fortaleza, un periodo en el que estuvo en manos de la Orden de Santiago y en el que adquirió su fisionomía actual, además de que llegó a ser residencia del Gran Maestre de esta orden y una de las entidades jurisdiccionales más importantes de Castilla de los siglos XIII al XV.

La renovación de la museografía ha abarcado los cinco espacios temáticos en los que se divide el centro de interpretación, el espacio de acogida o recepción; la zona de oficios medievales, correspondiente al patio de armas del castillo; la dedicada a la etapa en la que esta fortaleza estaba bajo dominio musulmán, es decir, el baño árabe; la historia del castillo bajo la Orden de Santiago, que ocupa la primera y segunda planta de la Torre del Homenaje, así como los adarves y la capilla, y el espacio dedicado al poeta Jorge Manrique, ubicado en la tercera planta de dicha torre.

Asimismo, y entre otros elementos, se han renovado paneles informativos y de contextualización histórica en los distintos espacios, además de diversos equipamientos técnicos, mobiliario y elementos sonoros que formaban parte de la museografía. También se han mejorado varias escenografías de la parte expositiva y se han editado audiovisuales que se pueden visualizar en diferentes zonas del castillo. Por otro lado, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, visitó el tramo urbano de la antigua JV-7032. Se trata del acceso al casco histórico de Segura hasta el arco de Puerta Nueva. Un proyecto en el que se está finalizando la adecuación y mejora, con una inversión de la Diputación de 290.000 euros.