Debate sobre la tauromaquia y la comunicación en Arroyo

Los ciclos culturales taurinos de Beas de Segura cumplen un cuarto de siglo

31 mar 2019 / 16:11 H.

Arroyo del Ojanco acogió un debate taurino bajo el título “Del campo bravo a la plaza de San Marcos: tauromaquia y comunicación”. Un acto englobado, en el V Ciclo de Conferencias Taurinas de las Fiestas de San Marcos, que entre el 22 al 25 de abril, se celebrarán en honor del Evangelista. Marisa Gómez Bautista, alcaldesa del municipio arroyense, y Ramón Ojeda García, presidente de la Hermandad de San Marcos, abrieron el acto, presentado por Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén. En la mesa redonda debatieron Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia; Javier Tarín Calvo, presidente de la Federación Española del Toro con Cuerda; Sebastián Fernández, mayoral de la ganadería Herederos de Roque Jiménez, y José Fernández, que ocupa el mismo cargo en la de Los Ronceles. Cada uno de los invitados resaltó su particular visión sobre el recorrido de las reses desde el campo hasta la llegada la plaza de San Marcos, lugar en el que se efectúa el desencajonamiento.

Por otro lado, Arroyo del Ojanco acoge hoy la presentación del “toro carretón infantil” en el Ayuntamiento, con salida hacia la plaza de San Marcos. Para la una de la tarde se prevé la apertura por parte de la Hermandad de San Marcos con servicio de barra durante todo el día. Para las cuatro de la tarde se han programado varios talleres, sobre la realización de nudos y atado de sogas. Se espera alta afluencia de público.

arraigo. En el municipio de Beas de Segura, los Ciclos Culturales Taurinos de San Marcos están a punto de cumplir su veinticinco aniversario. Una efeméride que se recordará en un acto, el 12 de abril, en el teatro-cine Regio. Se encargará de presentar el acto el exalcalde Lope Morales Arias, presidente de la Federación Taurina de Jaén y crítico y comentarista taurino. Se contará con la presencia de Juan Carlos Navas Gómez, inspector jefe de Policía Nacional, y presidente del coso de Ávila, y la profesora de Historia del Derecho de la UNED Beatriz Badorrey Martín. Los Ciclos Taurinos de 2019, tendrán su continuidad, el sábado 13 de abril, con una conferencia-debate, sobre “El Toro actual en los festejos tradicionales”.

En el teatro-cine Regio tomarán la palabra Moisés Fraile Gómez, ganadero del “Pilar”, y Antonio Sánchez, de “Sánchez Urbina”. El encuentro será presentado por el aficionado e historiador taurino Fernando Candel.