“Si confiamos en la oficina fue porque en su cartel lucía Allianz”

Bailenenses afectados piden responsabilidades al agente y a la compañía de seguros

23 ene 2021 / 12:04 H.
Ver comentarios

“Todos los ahorradores entramos a dicha oficina porque en el cartel de la entrada lucía bien grande Allianz”. Así de claro se expresan en un manifiesto los más de cien bailenenses perjudicados por la supuesta estafa millonaria de un agente de seguros del municipio. Como Fuenteovejuna, los vecinos deciden ir todos a una y, tras los encuentros mantenidos con sus abogados, el primero de ellos hace una semana en el Pabellón 28 de Febrero, han creado una plataforma de afectados de cara a trazar una hoja de ruta conjunta que les dé más garantías de recuperar su dinero.

Fue la semana pasada cuando estalló la noticia: un agente de la oficina Allianz y Baécula, de Bailén, comunicó a varios de sus clientes que no podía seguir abonándoles el interés mensual acordado por invertir dinero en diversos productos financieros, como planes de ahorro. El motivo argüido, según las fuentes consultadas, fue que, a raíz de una primera denuncia de un cliente, Allianz había roto toda relación profesional con él, por lo que ya no tenía acceso a ese dinero invertido. Su cartera de clientes era amplia. Tal y como afirman las mismas fuentes, ofrecía intereses más elevados que el de las entidades bancarias, entre el 4 y el 12%. Durante varios años no hubo problema en el abono del dinero acordado, pero los impagos comenzaron el verano pasado. La inquietud entre quienes habían depositado su confianza en él y en la compañía fue creciendo y cada vez más personas se fueron sumando a la lista de perjudicados hasta superar, como se ha apuntado, el centenar. Las cantidades presuntamente estafadas varían según el caso, pero cabe recordar que se habla de que hay quien invirtió unos 600.000 euros y de que la cifra total supuestamente defraudada podría alcanzar los 7 millones de euros.

Desde el principio se indicó que la confianza en el agente —“una persona de reconocida ascendencia en el pueblo, tanto a nivel personal como familiar”, según los perjudicados— como en la reputada compañía fueron, unidas a las favorables condiciones ofertadas en los planes de ahorro, las principales claves para que tantos vecinos no dudaran en invertir su dinero a través de este intermediario a lo largo de unos quince años, pero estos dejan claro que el prestigio de la empresa tuvo más peso en ello. Aunque confían en recuperar sus ahorros y que “el agente exclusivo y la compañía se harán cargo de ello, cada cual desde el cumplimiento de sus responsabilidades y funciones”, los afectados dirigen la mayor parte de sus dardos a Allianz, a la que acusan de “preocuparse exclusivamente de hacer desaparecer todo rastro de relación entre ella y el agente” después de que la compañía trasladara a este periódico que, efectivamente, habían cancelado su relación comercial con el presunto defraudador y que las supuestas irregularidades se habían hecho a sus espaldas. “Esta práctica presuntamente fraudulenta ha sido mantenida en el tiempo por años, y ese mismo tiempo es el que ha tenido la compañía para descubrirlo”, denuncia la plataforma. Los afectados piden una “Justicia ágil” y desean que se encuentre una “una solución justa y rápida” a la situación “sin necesidad de una larga travesía legal”, esto es, “acortando plazos a la mínima expresión o a un arbitraje”.

Provincia