Sentimientos a flor de piel en una noche con la fe como protagonista

El teatro de Alcaudete acoge la V Gala Provincial Pasión Cofrade de Diario JAÉN

31 oct 2019 / 10:19 H.

El imponente teatro municipal de Alcaudete abrió de par en par sus puertas para acoger la quinta edición de la Gala Provincial Pasión Cofrade, un acto en el que Diario JAÉN pone de manifiesto el trabajo, a menudo silencioso, que realizan diariamente aquellos que conforman el mundo cofrade de Jaén, una labor gracias a la que se mantiene una de las señas de identidad cultural de la provincia.

Como maestra de ceremonias de excepción, Alma Mesa dio la bienvenida a los asistentes y, sin más dilación, dio paso al anfitrión de la quinta Gala Provincial Pasión Cofrade. El alcalde del municipio, Valeriano Martín, tomó la palabra para agradecer una iniciativa que pone en valor el trabajo que realizan las cofradías y, por otro, dar la bienvenida a aquellos que no quisieron perderse una noche que prometía ser, cuanto menos, especial. En primer lugar, subió al escenario Alfonso Soto, presidente de la Agrupación de Cofradías de Andújar, que fue el encargado de entregar el Premio Arciprestazgo de Andújar, que recaló en Miguel Martínez. El segundo fue para la Banda de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración —formación que data de 1988—. Mesa llamó al escenario a la hermana mayor de la cofradía, María García, encargada de recoger el Premio Arciprestazgo de Baeza. Le hizo entrega del mismo el presidente de la Agrupación de Cofradías de Baeza, Rafael Perales. Era el turno del tercer galardón. El Premio Arciprestazgo de Bailén-Mengíbar fue a parar, en esta ocasión, a Villargordo. En concreto a la cofradía del Cristo de la Salud. María Teresa Navarro, su presidenta, subió las escaleras del escenario, donde la esperaba el director de marquetin del Grupo Alvic, Carlos Rosales, que le hizo entrega del reconocimiento.

El Premio Arciprestazgo de La Carolina recaló en la hermandad de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo de Vilches. Recogió el reconocimiento la hermana mayor de la misma, Lucía Parra. La hermandad de la Virgen de los Dolores de La Iruela, debido a su trabajo en el municipio, recibió el Premio Arciprestazgo de Cazorla. De igual manera, el de Alcalá la Real recaló en Antonio Hidalgo, un cofrade casi desde la cuna. Seguidamente, la hermandad de la Virgen de Nazaret, patrona de Chiclana de Segura, recibió el Premio Arciprestazgo de El Condado y Las Villas debido a la gran devoción que rinden los chiclaneros a su Virgen. El Premio Arciprestazgo de Jaén lo recogió Ángel Damián Contreras, hermano mayor de la Virgen de la Amargura. Las saeteras María Jurado y María de la Cruz Ortiz —abuela y nieta de una estirpe saetera— fueron las siguientes en subir al escenario para recibir el noveno premio de la gala. Tras la intervención de ambas, María de la Cruz deleitó al público con una saeta. Fue uno de los momentos más emotivos de la tarde.

Ya en el ecuador de la gala se entregaron los premios del certamen de Relato y Fotografía, a José Antonio Cano y Pedro Narváez, respectivamente. El siguiente galardón fue para el policía local de Linares José Pereira, encargado de los dispositivos de seguridad de Semana Santa, y el Premio Arciprestazgo de Mágina,. a Juan José Jiménez. La cofradía Virgen del Rosario de Los Villares recibió el del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno, y el de Sierra de Segura recaló en Pilar Sánchez. El cofrade Blas Ruiz fue el premiado del Arciprestazgo de Úbeda y la cofradía de la Virgen de la Fuensanta recibió el galardón de la Agrupación alcaudetense. La mejor banda de este año, según los lectores de Diario JAÉN, fue la de Nuestra Señora de la Virgen de las Angustias.

El Premio Especial de Alcaudete fue para Alejandro Rosales, por su aportación al empresariado jiennense con la creación de Alvic. Diario JAÉN premió a Francisco Jiménez, por su labor cofrade en la refundación de la hermandad de La Estrella, de la capital. Felipe Moreno recibió el premio del Obispado de Jaén, de manos del obispo, Amadeo Rodríguez, que fue, además, el encargado de cerrar una gala que brilló por su emoción.