Senderismo, caminar por la vida a la caza de los más bellos parajes

Cada vez más extendida una práctica que tiene en Jaén un oasis de oportunidades

27 jul 2020 / 09:58 H.
Ver comentarios

Hacer deporte está de moda, es sano y supone un bálsamo para el cuerpo humano, se tenga la edad que se tenga. Hacer senderismo es algo más, es un compromiso con el entorno y supone la conquista de la Naturaleza a través de darle vida a los cinco sentidos. Es por ello que lo que antes se consideraba excursionismo ahora ha derivado en una práctica a caballo entre el deporte y el turismo porque realza las posibilidades de captar clientela a lugares de montaña y alta montaña no muy frecuentados por los turistas. Jaén no escapa a los nuevos hábitos sociales de salud y deporte y la Federación Andaluza de Montañismo tiene inscritos hasta 73 clubs jiennenses en un buen número de municipios de la provincia. Con un grupo de senderistas de distintas procedencias, incluso federados en clubs diversos, a los que une una innegable pasión por la montaña ha hecho Diario JAÉN una ruta singular para conocer de primera mano las vivencias de una práctica que quien la ejercita, repite. Se trata de la ruta de la Cerrada del Pintor, en la Sierra de Cazorla, con el río Guadalquivir y las cumbres y quebradas que le dan vida como compañeros inseparable durante todo un día.

LA ‘CERRÁ’ DEL PINTOR

Encabezan el grupo dos guías que conocen la sierra como la palma de su mano, Domingo Díaz, agente del INFOCA y nacido en plena serranía, concretamente en la Nava de San Pedro y Ángel “Sansón”, un policía jubilado, que a sus 74 años sube y baja con el mismo tesón y ahínco de siempre y a quien debe Cazorla la expansión y el atractivo de sus rutas senderistas, haciendo llegar hasta ellas a cientos de jiennenses de otras localidades, incluso aficionados y practicantes de otras provincias. La Cerrada del Pintor no tiene dificultad suprema en verano, a decir de los expertos, pero hay que subir y bajar por pendientes grandes, transitar por senderos milenarios ya abandonados e incluso por trochas que solo frecuentan los animales en busca de agua o de refugio (ver página 14). Se respira aire puro ante tanto pino alrededor y aunque el sol es de justicia, hay agua en el camino, fuentes naturales para retomar fuerzas hasta que se llega al culmen, un cañón de piedra horadado siglo tras siglo por el agua, con piedras cuyas formas y colores se asemejan a la paleta de un pintor. Transitar por esa senda hasta la infranqueable cascada final del arroyo del Gualay es un cántico a la propia vida.

Senderismo, caminar por la vida a la caza de los más bellos parajes

BOSQUES DEL SUR, LA RUTA MÁS LARGA DE ESPAÑA

Atesora la provincia de Jaén infinidad de rutas senderistas que cada fin de semana recorren miles de personas en busca del contacto pleno con la Naturaleza y cabe resaltar entre ellas, una de reciente puesta en escena, la de Bosques del Sur. Esta ruta senderista circular es la más larga de España, en la más extensa superficie arbolada de toda la geografía nacional, la del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Consta de 317 kilómetros de trazado circular, más 162 kilómetros de variantes y desviaciones. Está perfectamente señalizada por las aportaciones económicas de las Administraciones públicas, especialmente de Europa y cuenta con un aliciente único, en su seno nacen los ríos Guadalquivir y Segura, amén de que el caminante se encontrará mientras hace ruta con el vuelo de los quebrantahuesos, el águila real o el buitre leonado, además de ciervos, gamos, cabras monteses, muflones y jabalíes; tristemente el corzo aún no ha sido recuperado.

Este periódico ha hecho un sondeo entre grupos de senderismo y especialistas en montaña y les hace una oferta de senderismo a lo largo y ancho de la provincia que sería la siguiente: 1). Sendero río Rorosa-Salto de los Órganos en Cazorla. 2). Cascada de la Cimbarra-Despeñaperros. 3). Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén, en la Sierra sur. 5). Ruta de la Ermita de San Ginés al río Jándula, por el camino de los peregrinos al Cabezo, en la Sierra de Andújar. 6). Cascadas de la Osera y Chorrogil, en la Sierra de Las Villas. 7). Campos de Hernán Pelea, la mayor altiplanicie de España, en la Sierra de Segura. 8). Cañada de Membrilla Grande, en la comarca del Condado. 9). Laguna Grande y Laguna Chica, en el Puente del Obispo, en la comarca de La Loma. 10). Pico Almadén, desde Mata Bejid, en Sierra Mágina y 11). Cordel de Jabalcuz, en Jaén capital.

Provincia