Sello de Baeza en la conquista de Marte por el Perseverance

Placa en una misión que implicó al ingeniero de la NASA José Vicente Siles

21 feb 2021 / 11:51 H.
Ver comentarios

España contribuye a la exploración de Marte por parte del rover Perseverance, que se encuentra en un cráter del planeta rojo. El vehículo de la NASA está equipado con un sistema de calibración de la Universidad de Valladolid y un grupo de investigadores de la de Málaga participaron en la creación de la “supercam” del dispositivo de exploración, que, entre otras cuestiones, busca posibles vestigios de vida en el astro.

Sin embargo, esta no es, ni mucho menos, la única contribución nacional al proyecto. En este sentido es fundamental la participación de la provincia de Jaén. En concreto, del ingeniero baezano José Vicente Siles, adscrito a Jet Propulsion Laboratory, situado en las cercanías de la ciudad californiana de Pasadena. Orgulloso de sus orígenes, el Ayuntamiento de Baeza en sus redes sociales, comparte una imagen enviada por Siles en la que se aprecia una placa de Baeza incluida dentro del artilugio de exploración, que analiza la superficie marciana.

El brillante profesional, que en 2019 se convirtió en el primer español premiado como investigador joven de la NASA, expresó su satisfacción por el éxito de la misión, que partió el pasado verano desde Estados Unidos. En este sentido, justo cuando el vehículo se posó en la superficie extraterreste, el ingeniero comentó: “Y después de una coreografía de aterrizaje perfecta, Perseverance (y su helicóptero ingenuity), están ya en la superficie de Marte listos para empezar la misión Esta es la primera foto del cráter Jezero... Vamos NASA Jet Propulsion Laboratory. Un orgullo trabajar en un sitio como este”. Por otra parte, resaltó que uno de los detalles más emotivos de la iniciativa, desconocida para el público en general, es que Perseverance también lleva en un lateral una placa en homenaje a la perseverancia de los trabajadores sanitarios de todo el mundo en la lucha contra el coronavirus. Detallaba: “Es también un tributo a todos los que han sufrido por esta enfermedad, a las víctimas de la pandemia y un mensaje de optimismo de cómo la humanidad, nosotros, podemos conseguir todo lo que nos propongamos cuando trabajamos juntos por una causa común, ya sea explorar Marte o vencer esta maldita pandemia”. El baezano está muy sensibilizado pues, hace solo unos días, lloró la pérdida, por el virus, de su abuela.

Provincia