Seis meses de cárcel y 14.400 euros por tener a diez trabajadores sin dar de alta

16 oct 2020 / 17:21 H.
Ver comentarios

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado por un delito contra el derecho de los trabajadores a seis meses de cárcel y al pago de un multa de 14.400 euros a una empresaria de nacionalidad china por tener trabajando a diez empleados sin dar de alta en la Seguridad Social.

La pena se ha fijado después de que la acusada haya reconocido su culpabilidad ante el tribunal para seguidamente conformarse con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal que inicialmente le reclamaba 18 meses de prisión que serían sustituidos por la expulsión del país durante seis años.

Los hechos juzgados y sentenciados este viernes se remontan al 27 de mayo de 2019 cuando la Inspección de Trabajo visitó en el polígono industrial Los Llanos, en Torredelcampo, un almacén de venta de artículos a bajo precio.

El Ministerio Fiscal recoge en su escrito de calificación provisional que durante la inspección se constató que la acusada, como administradora única de la empresa, tenía trabajando a diez trabajadores “sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social, a sabiendas e la obligatoriedad de hacerlo”.

Provincia