Segura ya está pintada de blanco
Las bajas temperaturas permiten que cuaje la nevisca en parajes de Santiago-Pontones
El termómetro ya tiene valores negativos en el término de Santiago-Pontones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que, después de un atípico otoño y un extraño comienzo de invierno, el municipio, como es tradicional, comienza a vestirse de blanco. La noche de la Cabalgata de Reyes Magos trajo la primera nevada importante a los núcleos de población que forman este pueblo de la Sierra de Segura. Los copos se quedaron y decoraron rincones como Los Anchos y Prado Maguillo, en Santiago de la Espada; para acceder a Pontones, había que tener precaución, ya que la nevisca obligó a despejar la carretera. No obstante, más allá de las molestias de la caída de la nieve, el fenómeno meteorológico fue beneficioso, ya que regará los campos y surtirá los acuíferos con el deshielo, y deja estampas únicas en los poblados de esta sierra y en zonas como el valle de Los Espinos.
Precipitaciones en forma de aguanieve también hicieron acto de presencia, en la tarde del martes, en municipios como Alcalá la Real, Frailes o Valdepeñas, en plena Sierra Sur jiennense. Los picos altos de Mágina también aparecen blanqueados gracias a la primera nevada del año en la provincia jiennense y el frío se nota, y mucho, en La Loma, aunque en Baeza, por ejemplo, lo que parece que llega para quedarse, por fin, es su tradicional niebla.
Para la jornada de hoy no se prevén precipitaciones importantes en la provincia de Jaén, tal y como informa la Aemet, aunque los cielos estarán nubosos. A medida que avance el día es probable que haya precipitaciones débiles en las sierras, especialmente durante la madrugada, en Cazorla donde pueden ser de nieve entre los 600 y los 800 metros. Las temperaturas irán en descenso, con heladas débiles.
Por el momento, no hay que lamentar excesivas complicaciones en la red de carreteras. El Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía solo tiene contabilizado un aviso, del martes por la noche, por acumulación de hielo en Alcalá la Real.