Segura de la Sierra, centro cultural para el año 2020

La red de “Los Pueblos más Bonitos de España” celebrará su IV festival etnográfico de la zona sur en Segura

02 nov 2019 / 16:34 H.

Segura de la Sierra acogerá la celebración del IV Festival Etnográfico de la zona sur de “Los Pueblos más Bonitos de España” en el año 2020. Así lo han decido los pueblos integrantes durante la III edición de la Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore, celebrada en el municipio gaditano de Grazalema. Durante la jornada se ofreció una muestra de la tradición y el patrimonio de los pueblos de la zona sur pertenecientes a la asociación. En la asamblea regional, con la presencia de los alcaldes de los pueblos de la red, se aprobó por unanimidad la candidatura de Segura de la Sierra para organizar la IV edición del Festival Etnográfico de la zona sur, el 24 de octubre de 2020. Los pueblos del sur englobados en la red son: Grazalema, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera y Zahara en Cádiz; Almonaster la Real en Huelva; Bubión, Capileira, Pampaneira en Granada; Frigiliana en Málaga; Lucainena de las Torres, Mojácar y Níjar en Almería; Segura de la Sierra en Jaén; Tejeda, en Gran Canaria; El Castell de Guadalest, en Alicante; Alcalá del Júcar en Albacete y Zuheros en Córdoba.

La asociación de “Los Pueblos más Bonitos de España” celebró en Grazalema la tercera edición del Encuentro Etnográfico Pueblos del Sur. Una feria de etnografía, artesanía, gastronomía y folclore, que rindió un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del sur de España, englobados dentro de los 79 pueblos más bonitos de nuestro país.

Durante la realización de la III edición de la Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore, los alcaldes y concejales de la región Sur de “Los Pueblos más Bonitos de España”, mantuvieron su reunión anual, donde avanzaron en los temas que afectan a todos los municipios de la red, y aprobaron por unanimidad la candidatura de Segura de la Sierra para celebrar el IV Festival Etnográfico de la zona Sur de Los Pueblos más Bonitos de España en 2020, decidieron la fecha del sábado 24 de octubre.

El municipio de Segura de la Sierra es el único de la provincia de Jaén que pertenece a la red de “Los Pueblos mas Bonitos de España”. Desde su nombramiento, la afluencia de visitantes al casco histórico de Segura de la Sierra ha aumentado considerablemente. El castillo sigue siendo el principal reclamo turístico.