Segura cierra su puerta taurina
José Carlos “Venegas”, natural de Beas de Segura, corta dos orejas y rabo


Segura de la Sierra cerró sus fiestas al son de los clarines con el último festival taurino celebrado en su primitiva plaza rectangular. Bajo un sol de justicia, pero con el aire serrano, y sobre las faldas del castillo, el público aplaudió las cuatro faenas de los espadas. Novillos de la ganadería de Julio de la Puerta, en el segundo de los festejos taurinos programados con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario, para los toreros Serafín Marín, Javier González, José Carlos “Venegas” y el novillero Manuel Casado, que cerró el cartel.
Los vítores hacia ellos se dejaron oír durante la celebración de un festival en el que Serafín Marín cortó dos orejas. El torero de Beas de Segura José Carlos “Venegas”, tercero en el cartel, por su parte, cortó dos orejas y un rabo, y, junto a Serafín Marín, abrió la puerta grande en Segura de la Sierra. El diestro Javier González y el novillero Manuel Casado cortaron, ambos, una oreja. Se trató, por tanto, de una tarde de toros para recordar en el municipio, que contó con la presencia de aficionados llegados desde los municipios de la comarca.
prácticas. La fiesta taurina en el municipio se abrió el pasado domingo, con un festejo taurino denominado “En Clases Prácticas”. Durante el mismo se lidiaron tres novillos de la ganadería de Apolinar Soriano y los novilleros Fernández Ríos, Rafael León y Ruiz de la Hermosa, dejaron su arte en el ruedo, con la esperanza de un buen futuro les espera en el difícil mundo de los toros. Además, la Iglesia de Los Jesuitas acogió un coloquio taurino con los espadas participantes cada día para, de este modo, desmenuzar la celebración de los festejos taurinos.
La organización de los festejos este año ha corrido a cargo de la empresa Toros del Condado, S.L., mientras que el patrocinio y la colaboración han sido del Ayuntamiento de Segura.
Por otro lado, sin abandonar el término municipal de Segura de la Sierra, Cortijos Nuevos, acogerá el relevo a los actos taurinos a partir del próximo domingo. La programación festiva, elaborada por el Ayuntamiento, recoge la suelta de vaquillas y un novillo, que comenzará a las cinco de la tarde y se cerrará a las siete. Los aficionados y visitantes se darán cita, como es habitual, en los aledaños del denominado Barrio Viejo.