Se esfuma la llegada de las obras del legado Casa Ajsaris a Alcalá la Real

Entre las piezas artísticas hay creaciones de Pablo de Rojas y Pedro de Raxis

16 may 2024 / 18:11 H.
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Un desencuentro con dos versiones muy diferentes. Durante años se estudió la posibilidad de que Casa Ajsaris, un espectacular legado de obras de arte radicado en Granada, se quedara en Alcalá la Real. Se trata de una colección muy interesante pues cuenta con obras de los alcalaínos Pablo de Rojas –un boceto del Cristo de los Favores y otro, atado a la columna, del de Paciencia –y de su sobrino, Pedro de Raxis –una Virgen costurera–. Juan Manuel Segura, el único responsable de Casa Ajsaris tras la muerte de Francisco Jiménez, asegura que Alcalá la Real es la primera opción para mover su museo. En este sentido, asegura que después de actos de contactos, con visitas a Granada del alcalde, Marino Aguilera, y el actual responsable del área de Patrimonio Histórico, José Francisco Moyano, de manera que todo iba por el buen camino. Sin embargo, añade que se produjo un frenazo después de que, desde la Junta de Andalucía, irrumpiera la entonces consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Segura resalta que él incluso acudió a Alcalá la Real para conocer el Palacio Abacial, el edificio que albergaría el legado, lugar donde se encuentra el actual museo. En este sentido, el coleccionista argumenta que la instalación del legado era perfectamente posible en ese edificio, pues, aunque sea compartido con el conservatorio, la llegada de las piezas se produciría de forma gradual. En cuanto a los requisitos de seguridad, está convencido de que no supondría grandes gastos, pues hay cámaras y otras tecnologías de control, como cámaras, que disminuirían los requerimientos de personal. Se cobraría entrada. Por otro lado, Juan Manuel Segura se muestra dispuesto a hablar con el actual consejero de Cultura, Arturo Bernal, para traer el legado a Alcalá.

Además de las obras de Pablo de Rojas y Pedro de Raxis hay muchos otros imaginería y pintura de varios siglos, incluso las pertenecientes a Pedro de Mena, José Risueño o Pedro Atanasio Bocanegra. En caso de que desista Alcalá, Segura destaca la cantidad de “novios” de legado artístico ahora ubicado a los pies de la Alhambra. José Francisco Moyano admite que el Ayuntamiento mantuvo contacto con Juan Manuel Segura la pasada legislatura, con visita a su colección en Granada y posteriormente visitando él Alcalá la Real con el objeto de depositarla, preferentemente en el edificio del Palacio Abacial, pero dice que este edificio carece de capacidad suficiente para exponer el legado Ajsaris. “Tampoco eran asumibles por el Ayuntamiento las condiciones que exigía Juan Manuel Segura referentes a la gestión de la colección a través de una fundación, motivos por los que no fue posible alcanzar un acuerdo”, señala.

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