Satisfacción en el PSOE de Peal por el triunfo electoral

El Ayuntamiento se constituirá el 5 de julio con un alcalde socialista

    27 jun 2019 / 10:49 H.

    La Agrupación Municipal del PSOE de Peal de Becerro (Jaén) muestra su satisfacción después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya confirmado la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y ratificado la nulidad del voto que permanecía en cuestión. En su resolución, el TSJA considera que el sobre con los dos votos distintos es “una forma de proceder en la que no es posible discernir, más allá de todo tipo de conjeturas, con un mínimo de garantía y fiabilidad, cuál fue la auténtica voluntad del citado elector”.

    En un comunicado, los socialistas pealeños indican que se trata de una resolución que “viene a respetar la soberanía del pueblo de Peal y su voluntad manifestada democráticamente en las urnas”. Añaden que la decisión permitirá la constitución del Ayuntamiento y la investidura como alcalde del candidato socialista, David Rodríguez. “Por fin acaban estas semanas de incertidumbre. Peal no podía perder ni un segundo más, porque hay mucho trabajo por hacer y muchos retos que afrontar”, señalan desde el PSOE.

    La Agrupación de Peal lamenta en este sentido que el PP haya empezado este mandato municipal “de mala manera”: “Se ha negado a aceptar el resultado de las urnas, empantanando el inicio de la legislatura con sus recursos judiciales y paralizando la constitución del Ayuntamiento”, sostiene para añadir: “La pataleta del PP nos ha llevado a ser el único de los 97 municipios de la provincia sin su ayuntamiento constituido. Esperemos que esto no sea el avance de una oposición destructiva y ruinosa por parte de los populares.

    Ante esta sentencia ya solo cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero ello, si así lo decide el PP, no impediría la constitución el próximo 5 de julio del Ayuntamiento de Peal de Becerro, un municipio donde el PSOE lleva gobernando durante toda la democracia. Fue la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla la que inicialmente dio por válido al PP el voto nulo que llevaba al empate técnico con el PSOE y que implicaba que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resolviera finalmente por sorteo. El PSOE recurrió a la JEC, que determinó la nulidad de ese voto.