Santisteban gasta 4.356 euros para controlar aves

    13 abr 2020 / 16:24 H.
    Ver comentarios

    El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto mantiene en vigor un contrato, con un año de duración, para el control de las aves en el casco urbano. El servicio fue adjudicado a Frasurcontrol, una empresa de La Carolina. El importe que se pagará por el servicio se cifra en 4.356 euros —3.600 más el correspondiente IVA—. La actividad se abonará con cargo a una partida recogida en los presupuestos municipales.

    El acuerdo se fraguó durante el mandato del popular Juan Diego Requena, alcalde del municipio hasta que, hace unas semanas, dimitió y lo sustituyó su compañera de partido María Dolores Sánchez. La oferta elegida para el contrato menor, que entró en vigor el pasado mes de febrero, es la más barata de las tres presentadas. Las otras dos proposiciones costaban más de 10.000 euros, por lo que la diferencia de precio era considerable. La duración es de un año y, durante ese tiempo, un funcionario se encarga del cumplimiento. La firma seleccionada es especialista en la materia y cuenta con aves rapaces adiestradas, jaulas y mecanismos repelentes. Tiene experiencia en la materia y trabaja dentro y fuera de Jaén.

    La proliferación de aves, en particular de palomas —conocidas como “ratas del aire”— son un problema higiénicos en muchos municipios. Aparte del daños que sus deyecciones causan en monumentos, los excrementos también ensucian espacios públicos. En ocasiones, los nidos representan molestias para los propietarios.

    Provincia