Santisteban, capital nacional de la genealogía y la heráldica

Expertos de todo el país asisten a un congreso, promovido por el Ateneo de Ilugo

12 may 2019 / 15:55 H.

La quinta edición del Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia convirtió a Santisteban del Puerto en capital nacional de estas áreas del saber. La iniciativa atrajo hasta el municipio de El Condado a expertos de todo el país, congregados en la Casa Palacio El Almoraduz-Benavides. La propuesta, promovida por el colectivo Ateneo de Ilugo, contó con el patrocinio de Hidalgos de España y de la Fundación Unicaja, así como con la colaboración académica de la Universidad Nacional de la UNED y la ayuda del Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Archivo Histórico Provincial y varias empresas.

En la apertura participaron el alcalde, Juan Diego Requena; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero Romero. También estuvo presente el delegado de Fomento, Jesús Estrella. La primera jornada se completó con la presentación de las actas de las dos primeras ediciones, a cargo de Juan Ángel Pérez, diputado provincial de Cultura; Adela Tarifa, directora del Instituto de Estudios Giennenses, y Francisco Armijo, presidente del ateneo santistebeño. La obra pone la información a disposición de estudios sobre las áreas abordadas. La conferencia inaugural, “Comentarios sobre las armas grandes de la monarquía hispana”, corrió a cargo de Ernesto Fernández-Xesta, de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Fue presentado por Andrés Medina, director del centro asociado de la UNED.

Los asuntos abordados en la segunda y última jornada fueron la Orden del Toisón de Oro y Práxedes Mateo Sagasta, culminador de la restauración monárquica; la transformación de los castillos defensivos en residencias señoriles en el alto Guadalquivir, los hidalgos andaluces en los procesos de infanzonía de Aragón, los monarcas de España como reyes de Jerusalén, los pleitos de hidalguía en las reales chancillerías de la Corona de Castilla, de Santisteban del Puerto y El Condado y los títulos de nobleza andaluza en privilegios y provisiones reales. En cada caso disertaron expertos en las materias expuestas al público.

Juan Diego Requena resalta la consolidación de la convocatoria, que empezó en la recta final de la pasada legislatura municipal. Destacó la temática compleja, exclusiva y atractiva y la dimensión turística, con una visita al santuario de Santa María del Collado. Por otro lado, llamó la atención sobre el ofrecimiento de veinte becas para alumnado de la UNED y de la Universidad de Jaén. También de relieve los méritos del Ateneo de Ilugo en la puesta en marcha de la iniciativa y la colaboración entre administraciones públicas presentes en la edición de 2019, de la que valoró las posibilidades derivadas de la publicación de las actas de los dos primeros congresos. Requena se muestra seguro de que la cita en El Condado irá a más en sucesivas ediciones.