Santiago Ydáñez y María Ángeles Díaz Barbado desembarcan en La Carolina con “Die Fledermaus”

Se inicia una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento carolinense y la galería baezana

19 sep 2021 / 10:43 H.
Ver comentarios

La sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural de La Carolina arranca el mes de septiembre con potencia. Bajo el nombre “Die Fledermaus”, los artistas internacionales Santiago Ydáñez (Puente de Génave) y María Ángeles Díaz Barbado (Granada) ponen en común su obra. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de noviembre.

La sala de arte baezana Renace ha sido la encargada de reunir a los dos artistas con el objetivo de ofrecer al público tanto trabajos individuales como obras realizadas conjuntamente en torno a una idea proyectada hace años y construida a lo largo de este verano. El resultado, según se detalla desde Renace, es una muestra cargada de simbolismo y misterio.

Así lo explicaron los autores durante el montaje de la muestra. “Die Fledermaus’ significa el murciélago. En este sentido, había cosas que nos interesaban a los dos, como lo nocturno, lo inquietante, lo extraño. La figura del murciélago reunía esas condiciones”, explicó María Ángeles Díaz Barbado, que añadió: “Por un lado está todo lo que alude al relativo a la mitología del terror en torno a la figura del vampiro y, por otro, el papel que juega el murciélago en la naturaleza”.

Por su parte, Santiago Ydáñez explicó la exposición tiene tres partes: una común compuesta por 11 piezas, una de cada una de los autores. En cuento a las piezas que se muestran explicó que había objetos, dibujos y pinturas.

Además de los dos autores, el concejal de Cultura, Marcos Antonio García; Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y Patricia Galgani, gerente de Renace, asistieron a la inauguración de una exposición que había despertado gran expectación desde su anuncio. Renace sale de su espacio baezano y llega a la capital de las Nuevas Poblaciones y lo hace con “Die Fledermaus” gracias al acuerdo de colaboración entre ambos ayuntamientos. La muestra, por otro lado, cuenta, además, con la colaboración la Universidad Internacional de Andalucía, la Diputación Provincial, y la Fundación Caja Rural.

Para el edil supone un “verdadero honor” albergar una exposición que viene avalada por la trayectoria de los artistas participantes. “Siempre hemos defendido el arte como forma de expresión. Hoy nos congratulamos de una nueva inauguración y el comienzo de un camino en común: el de la sala Renace y el del Ayuntamiento. Estoy convencida de que juntos trabajaremos por acercar el arte”, afirma al tiempo que añade: “Es necesario e importante”.

Con “Die Fledermaus” comienza una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento carolinense y la galería baezana. No en vano, como mínimo una vez al año, la sala de exposiciones programará una muestra en La Carolina. “Hemos unido esfuerzos. Nuestro equipo de Gobierno trabaja desde hace años en hacer del arte contemporáneo algo cotidiano en La Carolina. Las sinergias creadas con Renace contribuirán a seguir con una programación de calidad que democratice la cultura y acerque las tendencias más actuales a La Carolina. Estoy segura de que la andadura que hoy comenzamos traerá más arte y una defensa de la cultura aún mayor”, afirma García.

Las biografías de ambos artistas son muy completas y de gran prestigio internacional. Tal y como ha recogido Renace, María Ángeles Díaz Barbado es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y Doctora en Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, llevando a cabo su actividad investigadora centrándose en la reflexión en torno a la construcción y sentido de la obra de arte. En esta línea están orientadas sus publicaciones: revistas, capítulos de libros, textos para catálogos de exposiciones. Su producción artística se desarrolla en el ámbito de la pintura y la fotografía y gira en torno a la construcción de lugares en los que la naturaleza y lo arquitectónico adquieren una dimensión simbólica que alude a conceptos tales como lo bello, lo imposible o lo inquietante. Su obra ha podido contemplarse en lugares como Málaga, Venecia, París, Santander, o en la Feria Internacional ARCO 2005.

El artista de Puente de Génave es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y realizó talleres con Juan Genovés y Mitsuo Miura, entre otros. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores con mayor proyección internacional. Cuenta con prestigiosos premios de Pintura, como el ABC, el Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura, la Beca de la Fundación Marcelino Botín, la Beca de la Academia de España en Roma, o recientemente el Premio BMW. Su obra, que se ha podido ver en exposiciones por todo el mundo, se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín (Santander), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre otros.

Provincia