Santiago-Pontones reivindica su cielo gracias a “StarParty”

La iniciativa cubre en días las plazas para las actividades con aforo limitado

21 jul 2019 / 17:00 H.

El astroturismo es una realidad tangible en Santiago-Pontones. Así lo deja de manifiesto “StarParty”, un encuentro que alcanzará este año su cuarta edición. La convocatoria, prevista entre los días 2 y 4 de agosto, tendrá como epicentro Santiago de la Espada —concentramente el Lugar de Encuentro—, aunque la convocatoria principal se desarrollará en la aldea de Don Domingo, pionera en toda España en conseguir la declaración como Paraje Starlight.

El alcalde, Pascual González, destaca que la organización corresponde al Ayuntamiento, aunque con apoyos inestimables, entre los que cita a empresarios locales, la Diputación, la empresa marteña AstroÁndalus y el colectivo malagueño Sirio. González manifiesta que, “tras el éxito de los años precedentes”, las plazas para las actividades con un cupo limitado de participantes se agotaron en cuestión de días. “El turismo astronómico es un recurso reciente, pero bastante importante en el muncipio”, indica el político socialista en referencia a la propuesta, que tendrá como sede el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Pone el acento en la doble vertiente turística y de investigación y divulgación del universo.

La programación se abrirá, el 2, con dos actividades gratuitas y con acceso libre. A las ocho y media de la tarde, estreno de una muestra de astrofotografía titulada “El surgir de lo invisible”. También se realizarán experimentos para niños, con un taller dedicado a la contaminación lumínima. De noche, el Parque del Hornillo acogerá una observación con telescopios mientras se apagan las luces. El 3, tras la recepción, Pascual González, Gustavo Jiménez y Máximo Bustamante hablarán sobre el presente y el futuro de Don Domingo como Reserva Starlight. Después, Alejandro Sánchez de Miguel abordará el aumento de la contaminación lumínica en el mundo. En paralelo, habrá experimentos interactivos dirigidos a los más pequeños. Se sucederán conferencias de José María Madiedo, en torno al proyecto Midas sobre impactos en la Luna, y de Sebastián Cardenete, acerca de cómo se navegaba siguiendo las estrellas en la época de Magallanes.

Después, empezará el taller de fotografía nocturna, que se complementará con otro de manejo del telescopio y explicaciones de Cristina Morales sobre mitos griegos. Se espera una gran observación, con plazas limitadas, en Don Domingo, reforzada por una charla de Antonio Baena para ilustrar qué se ve en la bóveda celeste de noche. Para terminar, el domingo 4 por la mañana, saldrá una ruta denominada “Patrimonio Natural y Etnográfico de la Sierra de Segura” y se impartirá una acción formativa dedicada a la construcción y el lanzamiento de cohetes de agua. A la vez, estará montada la exposición “Mentes en la sombra: el papel de la mujer en la historia de la ciencia”. La entrega del galardón a la mejor astofotografía precederá a la clausura.

Dentro del programa, como fórmula para difundir la gastronomía local, el sábado habrá un almuerzo dedicado a los productos locales, que tienen como exponente más conocido el cordero segureño.