Santiago de la Espada está en jaque por la falta de internet
Los cortes de luz desaparecen y dan lugar a interrupciones en la telefonía
Los vecinos de Santiago Pontones creían que habían superado los problemas de cortes de suministros de luz a causa del mal tiempo y que su vida volvía a la normalidad, pero no. Ahora se suma una nueva modalidad. La nieve y las fuertes rachas de viento típicas de la zona ya no suponen un conflicto para la compañía eléctrica, como hasta hace un par de años, pero sí para la telefonía. Y es que son muchos lo particulares y empresarios de Santiago de la Espada —el núcleo de población más grande del término municipal— los que llevan, desde el pasado domingo, sin conexión a la red de internet, lo que ha puesto ponerlos en jaque en su día a día.
Lo que hace una década no hubiera supuesto contratiempo alguno, a fecha de hoy es un verdadero quebradero de cabeza. Y es que prácticamente todas las empresas, incluido el Ayuntamiento y las entidades bancarias, funcionan con conexión a la red. Si esta no está habilitada, como pasa en el municipio desde el domingo, cualquier gestión supone un calvario. Pero si complicado lo tienen los residentes en Santiago de la Espada, pero lo pasan en la aldea de La Matea, donde ni tan siquiera disponen de línea de teléfono fijo.
Un corte de suministro de más de 48 horas que no es la primera vez que sucede en lo que va de año. Lo explica el alcalde de Santiago Pontones, Pascual González, que confirma las denuncias de los vecinos por los sucesivos cortes del servicio. “La situación es bastante mala y prácticamente cada quince días hay problemas con la red”, lamenta el regidor. Explica que ya se ha puesto en contacto, en varias ocasiones, con la compañía pero que, de momento, no hay solución definitiva. “Este año, la luz funciona bastante bien pero, ahora, el problema lo tenemos con internet y el teléfono. Además, se da la circunstancia de que este último corte ni tan siquiera ha coincidido con condiciones meteorológicas malas, como nevadas o el viento”, relata Pascual González.
En este sentido, el alcalde de Santiago Pontones recuerda que responsables de la empresa suministradora en la provincia ya tienen sobre la mesa, desde hace tiempo, la correspondiente queja. “Yo creo que el problema es que no disponemos de unas infraestructuras adecuadas. Creíamos que se iba a solucionar cuando vino el director general hace unos dos años, pero de momento nada”, lamenta. Y es que, a su entender, el cableado que dispone esta blanca zona del mar de olivos no está suficientemente dimensionada para el crecimiento que ha experimentado a lo largo de los años. Con respecto a este último corte, Pascual González anunció que, ayer por la mañana, presentaron la correspondiente reclamación ante la compañía.