Santa Ana recorre las calles de Pozo Alcón

El municipio recibe la bendición de su patrona y, a los actos religiosos, suma música y una serie de actividades de ocio pensadas para el disfrute de pequeños y mayores

27 jul 2019 / 11:57 H.

Pozo Alcón vivió el segundo de los seis días de su Feria en honor a Santa Ana, y lo hizo sin que decayera ni un ápice la ilusión mostrada por los vecinos poceños durante la jornada inaugural; no en vano, la noche de ayer fue testigo de uno de los actos centrales de estas tradicionales fiestas, la procesión de la patrona por las calles del municipio.

Antes de la llegada de la fiesta religiosa, hubo tiempo para mucho. El jueves, el alcalde poceño, Iván Raúl Cruz, fue el encargado de presidir el “chupinazo” desde el balcón del Ayuntamiento. Tras ello, la cabalgata de gigantes y cabezudos, acompañados por la charanga Fusión Fiestera, se encargaron de llevar la alegría a diferentes rincones de la población de la comarca de Cazorla.

Por la tarde, a la proclamación de la Reina, Damas y Místeres, tanto adultos como Infantiles, de las fiestas, le siguió el desfile de carrozas, a las que también acompañó el arte cargado de ritmo y sonrisas de la charanga Fusión Fiestera. Después de la primera cita religiosa, la misa y triduo en honor a la “Abuela”, tuvo lugar el pregón oficial de la feria, que, desde el balcón del Ayuntamiento, pronunció Alberto Navarrete, que entre 1993 y 2018 fue director de la Banda Municipal de Música de Pozo Alcón. El gran espectáculo piro-musical en las inmediaciones del campo de fútbol La Higuerilla sirvió de preludio a la inauguración de la verbena municipal. La música de las orquestas Mediterráneo y Júpiter inundó la noche poceña.

Ayer la actividad se reanudó pronto, a las diez de la mañana, con la diana floreada que amenizó la banda municipal La Bolera. Entre las 12:00 y las 14:30 horas, los vecinos del municipio pudieron disfrutar de las atracciones dispuestas en el recinto ferial pagando sólo la mitad del habitual precio de los tickets. Antes de que terminara la promoción, a las 13:00 horas, el Grupo de Jotas Serranas Sierra del Pozo deleitó al público congregado en la “feria de día” con su actuación. El calor pudo mitigarse, en parte, a primera hora de la tarde, gracias a los refrescantes juegos acuáticos que se celebraron en la piscina municipal. Una vez concluidos, hubo tiempo para descansar de cara a la nueva celebración religiosa en honor a Santa Ana.

El párroco Francisco Daniel Villacañas fue el encargado de oficiar la misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, que comenzó a las 20:00 horas. El coro rociero Aljarafe se encargó de poner la nota musical a la celebración religiosa. Una vez concluida la misa, las puertas del templo se abrieron para que la imagen de Santa Ana, sobre su trono, recorriera en desfile procesional las calles de Pozo Alcón.

El itinerario marcado llevó a la “Abuela” por la Plaza del Ayuntamiento, la calle Santa Ana, la Plaza de Andalucía, la Avenida de Nuestra Señora de los Dolores, y las calles Tosca, Santo y Malla, antes de enfilar de nuevo la Plaza del Ayuntamiento y la parroquia. Durante el mismo, numerosos vecinos no dudaron en acompañar a su patrona para recibir su bendición. No faltaron las poceñas que se enfundaron sus trajes de flamenca, que lucieron con ilusión en sus rostros.

Una vez despedida de forma solemne Santa Ana, llegó la hora de reanudar el ambiente más festivo. Fue en la Plaza del Ayuntamiento, con la actuación del artista Manuel Orta. La madrugada dio la bienvenida a la segunda verbena de la feria, que cerró el programa de este segundo día y que se encargaron de amenizar las orquestas Show Taxxara y Júpiter.

Hoy, desde las 9:00 horas, tendrá lugar un conjunto de actividades dedicadas a los más jóvenes.