“San Vicente” se moderniza

La cooperativa de Mogón invierte 2,5 millones de euros para ampliar las instalaciones

18 nov 2020 / 11:27 H.
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Inyección económica para adaptarse a los nuevos tiempos. Con este propósito, la cooperativa San Vicente de Mogón —pedanía de Villacarrillo— ha dado un paso al frente y ha hecho una apuesta por la tecnología de cara a obtener el máximo rendimiento del cultivo de la aceite de oliva y la elaboración del AOVE.

La compañía se encuentra en plena campaña de recolección en el que será un año de inflexión. En primer lugar, la cooperativa ha hecho una inversión de 2,5 millones de euros para modernizar y adecuar sus instalaciones. Además, San Vicente ha tomado esta decisión ante sus previsiones de tener una campaña de producción récord, pues espera superar los 5 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra de producción gracias al incremento de socios, que en un año ha sido de 300 para alcanzar la cifra actual de 1.400. La adaptación de la cooperativa se hace para reforzar su estrategia de diferenciación y apuesta por la economía circular. La cooperativa San Vicente, además, tiene otro objetivo en mente como es reforzar la imagen de marca orientada hacia el oleoturismo; adecuar las instalaciones para un flujo productivo correcto y ampliarlas con una nueva y más grande envasadora a tenor del crecimiento en variedades y formatos de aceite de oliva y en la importante demanda que tiene nuestro producto.

La gerente de la cooperativa, María del Mar Manrique, se muestra muy satisfecha por la inversión que se está realizando en un proyecto de adaptación de la almazara para integrar la producción con los visitantes, de forma que habrá dos circuitos independientes pero estrechamente interrelacionados. “Hemos construido una envasadora más grande y completamente adecuada a nuestra demanda. Y eso ha hecho que transformemos el antiguo espacio de envasado en una sala de cata y de audiovisual”, detalla Manrique, quien avanzó también que habrá una tienda física exclusiva para que los visitantes puedan identificar todos sus aceites y variedades que se venden con la marca Puerta de las Villas: “Con estas obras queremos dinamizar la economía local con un proyecto sostenible de oleoturismo y promover el consumo de AOVE y el conocimiento de sus propiedades saludables”.

Pero, a la vez, las nuevas y modernizadas instalaciones de la SCA San Vicente de Mogón divulgarán la importancia del olivar en la conservación del entorno natural de la Sierra de las Villas y transmitirán a los visitantes la importancia de consumir aceite de oliva virgen extra proveniente de olivares vivos, cultivados con técnicas ecológicas y de producción integrada respetuosos con la flora y la fauna, que permiten mantener un ecosistema completo a la vez que desarrollar una actividad económica respetuosa y con una triple sostenibilidad, social, ambiental y económica. “Queremos que los visitantes descubran y disfruten con nuestra mentalidad, con la que producimos un aceite de oliva virgen extra de excelencia mediante sistemas de certificación de calidad en el campo y en la almazara que son altamente reconocidos no solo en los concursos, sino, sobre todo y lo más importante, por los consumidores”, concretó María del Mar Manrique.

Por último, la gerente de la SCA San Vicente de Mogón explicó que la apuesta real por la economía circular ha sido una de las claves de cara al proyecto de modernización. “Hemos querido cerrar el círculo completo (...) de ahí que hayamos construido una planta para el tratamiento de hueso, prevemos ejecutar en 2021 una planta de compostaje, y adaptamos las instalaciones a los puestos de trabajo que hemos ido creando”.

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