San Sebastián en La Guardia de Jaén con salvas de escopetas

Secuencias de una procesión en la que los anderos mecen al santo a los sones de la Asociación Cultural Villa de la Guardia

23 ene 2023 / 20:32 H.
Ver comentarios

Jornada cargada de sentimiento y, además, con olor a pólvora. La Guardia de Jaén ha celebrado la festividad de su patrón, San Sebastián, una conmemoración que comenzó el pasado jueves y que se prolongado hasta este domingo. Cuatro jornadas de singulares fiestas donde los guardeños honran al santo guerrero, que es acompañado a golpe de salvas de escopeta de caza, tal y como ocurrió en la jornada de ayer. En su onomástica, 20 de enero, se celebró la primera de las dos procesiones de estas fiestas patronales. Una particularidad que es exclusivamente inherente a este municipio jiennense y que hace que sea un potente reclamo cultural, religioso y turístico entre los habitantes que componen la comarca del Área Metropolitana de Jaén, puesto que los cortejos desprenden solemnidad y esplendor por las angostas y empinadas calles, flanqueadas por sus peculiares casas blancas.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción vibró de emoción en la procesión seguida por cientos de fieles y por la comitiva de autoridades del municipio, encabezada por el alcalde guardeño, Juan Morillo García, que, como manda la tradición, llegó a la parroquia acompañado por la Asociación Musical Villa de La Guardia. Tras una hora y medio de recorrido llegó una de las mayores muestras de afecto y de emoción de los vecinos, cuando la imagen del patrón fue encerrada en el templo. Allí mismo, en los aledaños de la iglesia, los anderos recrearon una memorable escena meciendo al santo al son de la asociación musical con los acordes del himno de España.

Provincia