San Pedro se siente en la Sierra Sur

Frailes celebra la fiesta de su patrón con la procesión, verbenas y la “secretaria”

29 jun 2019 / 11:34 H.

Sencillas y llenas de encanto. Así son las fiestas de San Pedro que vive estos días Frailes. Llega el momento de celebrar el patrón del municipio de la Sierra Sur y su programación llenará de actividad las próximas 24 horas, con el objetivo de aunar la devoción por el santo y promover la convivencia y el disfrute de los vecinos. Cada año, tanto el Ayuntamiento como la hermandad del patrón trabajan, codo con codo, para ofrecer al público una programación acorde a la ocasión. Actividades que, además, tendrán un cariz solidario como años anteriores.

Así, la celebración comenzará hoy temprano, a partir de las ocho, con el torneo de petanca que organiza la asociación local de este deporte en centro de día. Más tarde, en torno a las once, la tirolina y el puente colgante, uno de los grandes atractivos de Frailes para los amantes de la aventura —una infraestructura de ciento treinta metros de longitud y una altura de más de cuarenta, que une los dos tajos que delimitan la trama urbana—, serán protagonistas, actividad con inscripción previa en www.guadalquiviractivo.com. Ya al mediodía, para recuperar fuerzas, será la invitación a cerveza fresquita en la Caseta Municipal por parte del Ayuntamiento frailero.

Y de la diversión a la devoción. A las ocho, será la misa y la procesión de San Pedro, patrón de Frailes. Como cada 29 de junio, en la ermita en las Eras del Mecedero, los fraileros rinden honores a la venerada imagen, resguardados por el frescor de los nogales de las inmediaciones. Y, para cerrar la jornada, la verbena en la caseta municipal con el grupo Barbarela.

También mañana habrá fiesta. El grupo Fran Martínez abrirá la jornada en la caseta municipal a las dos de la tarde. Mientras tanto, la secretaria terminará de hacerse en los fogones. Este es un célebre guiso de la Sierra Sur que nació por “error” a base de pollo con verduras. Lo recaudado, como ya se hiciera el año pasado, irá donado para Cáritas Interparroquial. Ya por la noche, la verbena con el trío Media Luna pondrá el broche a la celebración de San Pedro de este año.