San Miguel, ¿quién como ellos?

Alumnos del colegio de Los Noguerones amplían actividades con el periodismo

28 abr 2021 / 10:50 H.
Ver comentarios

Más de un millar de almas viven en Los Noguerones; 88 de ellas se forman en el colegio público San Miguel con 13 profesores en cuatro unidades de Primaria y dos de Infantil. Es un “Semi-D”, en el argot educativo, porque tiene también una unidad de Secundaria; una magnífica escuela rural. Alumnos y profesores aman el teatro, o han aprendido ha hacerlo juntos. Adaptan textos y montan musicales con clásicos como Alicia en el país de las maravillas, Harry Potter o Mary Poppins, entre otros, que pasan el fielato de la comunidad escolar en la fiesta anual y, después, el del teatro de Alcaudete. Hasta medio centenar de actividades complementarias desarrollan cada año. Esta noguera joven tiene dos ramas: la literaria y la ciencia, que se traducen en dos semanas intensas cada curso con actos y aprendizajes. Teatro y laboratorio para estos escolares que aprecian el río Víboras —fluye cerca del colegio—, los pinos, los olivos, la lectura en su biblioteca o el experimento en el laboratorio. Este martes sumaron el periódico a sus experiencia vital, conversando, preguntando y jugando con Juan Espejo, director de Diario JAÉN. Les presentó el concurso de redacción Prensa-Escuela, que llega a su trigésimo tercera edición.

“Van a animarse a participar en el concurso; les veo animados”, asegura el director del centro, Miguel Ángel Quesada, mientras sus alumnos le piden canciones a Alexa, o una fotografía; teclean en la vieja Corona portátil de los años 50, marcan un número imaginario en un teléfono de baquelita, sonríen cuando ven extenderse el fuelle de una cámara de placa de los años veinte, identifican los colores básicos de la cuatricomía del periódico, tararean “Mi gran noche”, de Raphael, o responden sin titubear a un diálogo clave con el director del periódico: importan las personas, cuidar el mundo para hacerlo mejor, perseguir los propios sueños y ponerle una sonrisa a la vida. La historia de 80 años de periodismo ante sus ojos vivaces.

Oliva Pamos Ureña, profesora: “La experiencia es positiva. Ha sido una actividad entretenida, dinámica y los niños han podido conocer cómo ha evolucionado este periódico”.

Javier Morales Camacho, profesor: “Ha sido impresionante; los chavales viven, ven y tocan todo el material que se ha utilizado durante todos estos años en el periódico”.

Enrique Linares, profesor: “Ha sintonizado mucho con los chavales después de tanto tiempo de pandemia y también fomenta el gusto de los niños por la lecto-escritura”.

Daniel Alcalá Pérez, profesor: “Es un experiencia muy bonita, se ha visto disfrutar a los niños y eso es importante por el tiempo del que venimos. Se van a animar con el concurso, seguro”.

Miguel Ángel Quesada, director: “Estoy contento de que el periódico haya vuelto a este colegio, que intenta hacer de los niños buenas personas y con valores positivos. Hoy ha contribuido a ello”.

L@s niñ@s se retratan con alexa

Novedosos y llamativos selfies realizados con la voz a través de un altavoz inteligente última generación.

Provincia