San Marcos no para por la lluvia

Beas de Segura celebrará en los próximos días hasta tres desencajonamientos

24 abr 2019 / 16:49 H.

Las fiestas de San Marcos viven hoy en Beas de Segura la jornada de antesala de la festividad del Evangelista, con el principal de los desencajonamientos de reses previsto para las tres y media de la tarde. La cita podrá seguirse en directo desde la página de Facebook de la Hermandad de San Marcos del municipio.

A pesar de las lluvias, el primero de los desencajonamientos pudo celebrarse con 27 becerras. Para las lidias de hoy, los camiones transportarán hasta la rampa del desencajonamiento hasta 45 toros y 15 vacas. Mañana, el tercer desencajonamiento dará comienzo a las siete y media de la mañana, y el cuarto empezará a las tres y media de la tarde.

Las fiestas se iniciaron el lunes, con el pregón de la beatense Rosa Escobar. El acto estuvo presentado por Dionisio Martos Medina, pregonero de 2018. Escobar hizo un repaso de las vivencias sanmarqueñas de su infancia y adolescencia, en las que recordó a su madre, Águeda Herrera: “Es la que me ha inculcado las raíces y costumbres de nuestro querido pueblo. Hoy, desde otro lugar, estoy segura de que está conmigo”. También habló de su padre, al que recuerda paseando a su toro: “Con Lucerito arreglaba su campo e iba a San Marcos”. Concluyó exclamando: “¡Sanmarqueros, atarse bien las zapatillas, valor y al toro, Viva San Marcos y Beas de Segura!”

Al margen de los toros, esta mañana habrá animación infantil en zona de Los Chiqueros y el parque infantil, y a las doce y media tendrá lugar el pasacalle de la banda de música “Santa Cecilia”, con los tradicionales cabezudos. Mañana, la Diana Floreada partirá del Ayuntamiento a las seis de la mañana, para recorrer las principales calles del municipio. Tras ello, llegará la procesión de San Marcos, que saldrá por las calles tirada por reses en su carreta sobre las doce y media de la mañana, una vez que finalice la función religiosa en la parroquia de la Asunción. El viernes, a las ocho de la mañana, comenzará el encajonamiento de las reses para ser sacrificadas, tal y como ordena la actual legislación vigente.