San Benito da la bienvenida a la primavera en Porcuna con su rutilante cortejo

El municipio honra a su patrón en su gran día con una multitudinaria procesión

23 mar 2024 / 17:30 H.
Ver comentarios

VÍDEO

El inicio de la primavera siempre es recibido con los brazos abiertos. En Porcuna, coincide con el día de San Benito, patrón del municipio, que, junto a la Virgen de la Alharilla, ostenta el papel de protector de este pueblo de la comarca de La Campiña. Centenares de porcunenses salieron a las calles en esta jornada para acompañar y llevar en volandas a la imagen patronal en su tradicional cortejo procesional, que partió desde una abarrotada iglesia a la que da nombre. Un momento único para Antonia Morente, vecina del pueblo, que destaca la devoción que se le profesa en el municipio. “Esta es la festividad más grande que tenemos en Porcuna. San Benito es nuestro patrón y la respuesta del pueblo es unánime”, manifiesta Fernando Santiago, vecino de Porcuna.

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Angustias y la Banda de Música Ciudad de Porcuna pusieron el acento musical, haciendo sonar sus destacables marchas procesionales bajo una apacible noche. La primera, abriendo el desfile y escoltando a la comitiva. Y la segunda, detrás del paso de San Benito, haciendo danzar al patrón portado por sus incondicionales anderos. Fue una jornada muy especial por lo que representa San Benito para este pueblo y para algunos de sus vecinos que se encuentran diseminados por el resto de la geografía nacional. Para personas como Dolores Castillo, la procesión supone un reencuentro de todo el pueblo, “no hay vecino que no respalde esta procesión”.

“Le profesamos mucha devoción todo el año, pero sobre todo hoy, en su día grande. Genera mucha expectación en cada procesión”, resalta Modesto Pérez. Un gran anhelo por verlo procesionar que comparte Cristina de Dios, que resalta que es “el patrón de Europa y de Porcuna”.

La jornada arrancó con el singular desayuno de los hermanos mayores en sus domicilios. Este año hicieron los honores Juan Merino Pérez y Mari Merino Aguilar, quienes, posteriormente, recorrieron las calles junto a la Banda de Música Ciudad de Porcuna para recoger en armonía a la corporación municipal, encabezada por el regidor municipal, Miguel Moreno Lorente. Finalmente, se celebró la eucaristía en honor del patrón, oficiada por el sacerdote Manuel Jesús Casado Mena, y, posteriormente, se llevó a cabo la tradicional comida de hermandad, que reunió a decenas de devotos de San Benito.

Provincia