Salvaron la vida, pero piden justicia

La familia atropellada en Valdepeñas de Jaén por un conductor que se dio a la fuga emprenderá acciones legales

22 sep 2022 / 17:47 H.
Ver comentarios

No saben cómo pagar las muestras de cariño que reciben cada día y la ayuda que muestran los vecinos de Valdepeñas de Jaén, un municipio tranquilo de la Sierra Sur que se vio alterado el último día de la feria en honor del Cristo de Chircales. Seis personas de una misma familia fueron atropelladas por un conductor que, en lugar de prestar auxilio, se dio a la fuga y, aunque fue detenido, está en libertad. “Queremos que se haga justicia”. Habla el matrimonio que, mientras trabajaba en la Caseta Municipal, recibió la noticia del accidente que sufrieron sus respectivos padres y madres y sus dos pequeñas, unas mellizas de dos años que se recuperan en casa de las heridas.

Juan Antonio Montiel Espinosa y Paqui Nieto Jaenes están, todavía, conmocionados. Ella ni se atreve a salir de su vivienda y él teme hacerlo y encontrarse con la persona que atropelló a los suyos, un vecino que conoce a la perfección y que no ve “justo” que esté en la calle “como si nada pasara”. Anuncian que emprenderán las acciones legales oportunas para conseguir que el autor del atropello pague por lo que hizo. No pueden pasar por alto el calvario que viven desde que se produjo el fatal accidente, que dejó a seis personas heridas, dos de ellas de gravedad, aunque todas están ya dadas de alta. Juan Antonio Montiel dice que la peor parte se la llevó su madre, con una pierna que estuvo a punto de perder y en la que lleva ya tres intervenciones quirúrgicas. Su suegro presenta contusiones por todo el cuerpo, rotura de una muñeca y un dedo y fractura de pelvis. Una de las niñas tiene también varias fracturas en una pierna y, el resto, heridas varias y, sobre todo, una presión psicológica que no les deja dormir. “Mis niñas se despiertan por las noches con pesadillas”, apunta Paqui Nieto. Se da la circunstancia de que ella es hermana de la actual alcaldesa, Laura Nieto, por lo que los afectados son sus padres, sus dos sobrinas y los suegros de su hermana. Todos familiares directos.

“Queremos agradecer a todo el pueblo de Valdepeñas de Jaén los gestos de apoyo y cariño que nos están prestando a todos nosotros, muy necesarios en tan difíciles circunstancias, así como también a todo el personal sanitario del Complejo hospitalario de Jaén”, apunta Juan Antonio Montiel, natural de Carchelejo. Ponen en conocimiento de la opinión pública que habrá denuncia contra la persona que fue detenida. “Estamos en una situación que ha supuesto un radical cambio en las circunstancias de toda la familia, tanto los accidentados como los que no. Nos han destrozado y lo único que pedimos es que quien lo hizo esté en la cárcel”, añade. Un despacho de abogados les asesora jurídicamente, aunque ahora mismo están centrados en la recuperación de los heridos. “Lo más importante es que todos estamos aquí para poder contarlo”, concluyen.

<i>Lugar en el que se produjo el atropello. / Diario JAÉN</i>
Lugar en el que se produjo el atropello. / Diario JAÉN

La Guardia Civil recoge testimonios de vecinos

El detenido prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Valdepeñas de Jaén casi diez horas después de que ocurriera el accidente, por lo que las pruebas practicadas poco tuvieron que ver con el estado en el que se encontraba cuando se produjo el atropello, ocasionado en la Avenida de Jaén, muy cerca del domicilio de la familia. Todo parece indicar que invadió el sentido contrario. “A mis niñas no las encontraban, salieron disparadas del cochecito y eso fue lo que las salvó”, dice Juan Antonio Montiel. La Guardia Civil, concretamente miembros del Subsector de Tráfico de Jaén, investigan al detenido, de 74 años, por su presunta responsabilidad en el atropello múltiple. Una vez puesto a disposición judicial, quedó en libertad con cargos. Se le consider autora de un delito de lesiones graves por imprudencia y otro por abandono del lugar del accidente.

Provincia