Salud rebaja la alerta de la provincia al nivel 2 menos en los 12 municipios del distrito Jaén-Sur

Los distritos sanitarios de Jaén Norte, Jaén Nordeste y Jaén pasan a nivel de alerta 2, mientras que Jaén Sur continúa en nivel de alerta 3 grado 1

04 mar 2021 / 19:13 H.
Ver comentarios

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en la reunión de este jueves ha acordado reducir el nivel de alerta en todos los distritos sanitarios de la provincia a nivel de alerta 2, exceptuando el distrito sanitario de Jaén Sur que permanece en nivel de alerta 3 grado 1.

De esta manera, los distritos sanitarios de Jaén Norte, Jaén Nordeste y Jaén pasan a nivel de alerta 2, mientras que Jaén Sur continúa en nivel de alerta 3 grado 1.

El distrito sanitario Jaén Sur comprende los municipios de Lopera, Fuensanta de Martos, Alcalá la Real, Torredonjimeno, Castillo de Locubín, Porcuna, Martos, Alcaudete, Frailes, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Villardompardo.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización.

Por otro lado, Cambil es el único municipio de los 97 que conforman la provincia de Jaén que mantiene el cierre perimetral por superar una tasa de incidencia superior a los 500 casos por casa 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto, la tasa de incidencia de Cambil se sitúa actualmente en 670,9 casos por cada 100.000 habitantes.

La vigencia del cierre perimetral de Cambil será de siete días a contar desde las 00,00 horas de este viernes y tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

No se acuerda ningún tipo de medida para el municipio de Hornos de Segura que cuenta actualmente con una tasa de incidencia de 2.356,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tras detectarse 14 positivos, ocho de ellos en los últimos siete días.

El hecho de que Hornos de Segura cuente con una población inferior a 1.500 habitantes y que lo detectado sea un único brote muy localizado y acotado, ha llevado al los expertos a proponer medidas que afectan exclusivamente a los contagiados, pero no al conjunto de la población de este municipio de 594 habitantes.

En las últimas 24 horas, y según se ha informado desde la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Jaén se han registrado 72 nuevos positivos y cuatro fallecimientos, por lo que la cifra de muertes se sitúa ya en 869.

En los hospitales de la provincia hay 130 personas hospitalizadas de las que 31 están ingresadas en la UCI. En las últimas 24 horas se han producido nueve nuevas hospitalizaciones, una de ellas en UCI. Las personas recuperadas en el último día ascienden a 24 por lo que ya son 31.944 las que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia. El acumulado de positivos asciende a 40.292.

El número de vacunas administradas en la provincia asciende a 74.293, mientras que el número de personas inmunizadas con dos dosis se sitúa en 20.773.

Provincia