Salud destaca que el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 "avanza con obras clave"

Ha indicado que con motivo de la situación generada por la pandemia “se ha producido un reajuste del plan puesto que las prioridades”

17 may 2021 / 09:23 H.
Ver comentarios

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido una reunión con el grupo de trabajo que forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 para dar cuenta de las inversiones ejecutadas durante el último año. Las inversiones ponen de manifiesto el compromiso de la Consejería de Salud y Familias para "mejorar la asistencia sanitaria de los hospitales y centros de salud, teniendo como objetivo ofrecer una mayor calidad y comodidad de los pacientes, usuarios, familiares y profesionales", ha señalado la delegada.

En este sentido, según un comunicado, Rus ha indicado que con motivo de la situación generada por la pandemia "se ha producido un reajuste del plan puesto que las prioridades marcadas han tenido que adaptarse para hacer frente a las necesidades dispuestas por la covid-19, como han sido las distintas intervenciones que se han realizado en los centros según las medidas establecidas".

"Hemos actuado en el Hospital de Linares mediante distintas intervenciones en las cubiertas, en el Hospital de Úbeda también hemos ampliado la UCI, las Urgencias y la Unidad de Reanimación". "Además, hemos actuado en los centros de salud de Jimena, Cárcheles, Mengíbar, las Fuentezuelas en Jaén y hemos realizado distintas adecuaciones frente al Covid-19 en los centros de salud de Linares, Jabalquinto, Arjona, Andújar, La Carolina, Baeza, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Sorihuela de Guadalimar, Torres de Albanchez, Pozo Alcón y Lopera, entre otros".

Asimismo, ha recordado que "ya están en marcha nuevas obras que se van a realizar en la provincia como son la intervención en la cubierta del Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura, el Centro Salud de Villacarrillo y obras en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, entre otros.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS 2020-2030

La delegada ha destacado que este plan es un 'documento vivo' que se constituyó en 2019, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población a través de la planificación y de nuevos centros sanitarios o de ampliación de los existentes, así como el mantenimiento mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro detectado en las mismas con motivo del transcurso del tiempo.

"El Plan de Infraestructuras 2020-2030 tiene dos objetivos esenciales". Por una parte, invertir en infraestructuras de la provincia, bien las de nueva creación como en la adecuación de las ya existentes o en su mantenimiento. Por otra parte, la renovación o adquisición de material electromédico por la obsolescencia del mismo o porque no había".

El grupo de trabajo del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 está formado por 22 profesionales que forman parte de Delegación territorial, áreas sanitarias, hospitales públicos, Colegios de Médicos y Enfermería, sindicatos, asociación de colectivos de pacientes y Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Provincia