Sale a licitación la construcción de la nueva biblioteca de Huelma

12 ago 2020 / 19:03 H.
Ver comentarios

La construcción de la nueva biblioteca del municipio jiennense de Huelma ha salido a licitación con un presupuesto de 420.000 euros, si bien el proyecto prevé una inversión total de 600.000 euros con el equipamiento y dotación de material.

Así lo indicado en una nota el Ayuntamiento, una vez publicado en su sede electrónica y en la plataforma de contratación del estado el pliego de cláusulas administrativas particulares para la adjudicación de esta obra, con lo que este proyecto “está cada vez más cerca”.

La publicación se produjo el pasado 6 de agosto y, desde esa fecha, las empresas que deseen participar en la licitación deberán presentar su oferta dentro del plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio.

El solar en el que será construida la nueva biblioteca se encuentra en la avenida Federico García Lorca, una de las arterias principales de esta localidad de Sierra Mágina, y es el resultado la demolición de varias viviendas de propiedad municipal. De este modo, en la actualidad está totalmente diáfano y libre de edificaciones, presentando una topografía adaptada a las calles a las que abre fachada.

En este terreno se construirá un inmueble moderno y muy práctico, que ocupará la totalidad del solar, dotando a todas las estancias con iluminación y ventilación directa, optimizando los recursos bioclimáticos y el gasto energético. El presupuesto de licitación para su consutrcción asciende a 420.000 euros, aunque el total del proyecto es de 600.000 euros, sumando mobiliario, climatización y material informático.

El nuevo edificio albergará “todos los servicios de una gran mediateca, (biblioteca, salas de lectura, salas de estudio, reprografía, hemeroteca, audiovisuales...), incluyendo los medios multimedia que permitirán un aprovechamiento global de las nuevas tecnologías de la información”. También albergará el Centro Guadalinfo y la Escuela Municipal de Idiomas.

El Ayuntamiento ha apostado por este nuevo espacio, “que sirva como referente para la cultura y permita el acercamiento de la población a la literatura y los medios audiovisuales y multimedia de conocimiento”, así como por “la dotación de espacios formativos adaptados y modernos”, en su “afán por dotar al municipio de equipamientos de apoyo a la cultura y a la vista de que las actuales instalaciones están obsoletas, insuficientes y se han quedado pequeñas”.

Como “localidad de referencia en Sierra Mágina”, donde se sitúa uno de los institutos de secundaria de ámbito comarcal, Huelma optará por dotarse de un equipamiento cultural “de primer nivel” que sirva como epicentro y posibilite también a los habitantes de las localidades vecinas disfrutar de sistemas de información y conocimiento, “a los que de ninguna otra forma podrían acceder al tratarse de pequeños municipios con menos recursos y servicios”.

“Es una manera de articular la comarca y ofrecer alicientes culturales cercanos que ayuden a fijar la población en este entorno rural”, se ha puesto de relieve en una nota desde el Consistorio.

Provincia