La Aragonesa será propiedad del Ayuntamiento de Marmolejo

Acuerdo de donación con el dueño de la fortificación medieval

21 jun 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

El diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, visitó con el alcalde, Luis Miguel López, el nuevo punto de acopio de residuos de la construcción y la demolición y las obras para mejorar las redes de abastecimiento de agua. Las instalaciones para escombros de obras menores se sitúa en el polígono industrial. Consta de dos explanadas en diferentes niveles, con una superficie entre ambas de 1.245 metros cuadrados. Su construcción fue posible gracias a una inversión de la Diputación de 83.000 euros. “Un punto que viene a sumarse a los 35 ya ejecutados por la Diputación Provincial y a los que se incorporarán otros 22 proyectados”, indica Hidalgo. Las instalaciones, junto a las ocho plantas de tratamiento de residuos conformarán una red de dimensión provincial.

Paso adelante para salvar un Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento de Marmolejo alcanza un acuerdo de donación con el propietario del Castillo de la Aragonesa, una edificación de origen andalusí que tiene riesgo de derrumbe. El alcalde, el socialista Manuel Lozano, indica a Europa Press que han sido necesarios años de gestiones hasta lograr una donación que, espera, se materializará en breve. Esto permitiría a la Administración local disponer, sin coste alguno para las arcas municipales, de la fortificación y, por tanto, facilitará el comienzo de los trabajos para restaurar el monumento.

Se trata de una construcción fortificada de origen islámico, también conocida como castillo de Bretaña, que, tras la conquista castellana, se reconvirtió en residencia palaciega. En su construcción se distinguen dos etapas diferentes: la primera de origen musulmán, en la que se ejecuta el fortín bereber, y la segunda, que corresponde al periodo cristiano, en la que se edificó la torre del homenaje del castillo rural que sustituyó al fortín. Este baluarte puede datarse a finales del siglo XIII o principios del XIV, y es una obra compleja, atribuible seguramente a un arquitecto militar. Algunos de los muros de argamasa pueden ser de origen hispanoárabe, reutilizados luego por los calatravos.

Provincia