Sabiote regresa al medievo
El municipio jiennense celebra sus tradicionales fiestas en las que sus vecinos viajan atrás en el tiempo


Sabiote es un municipio que está dispuesto a dejar huella en la historia. Las Fiestas del Medievo son un claro ejemplo de ello. El primer día de celebración comenzó ayer, con el acto de inauguración que recreó la histórica concesión al pueblo, bajo el título de “Muy Leal Villa”. Así, los sabioteños se pusieron sus ropajes de siglos pasados y mostraron una total implicación en ello.
Tras el pasacalles, Sabiote se llenó de vida, pero unas vidas que pertenecieron a distintos personajes de antaño. La posadera, el artesano o el armero, distintas profesiones están representadas en estas fiestas que son de las más conocidas de la provincia de Jaén.
Bien entrada la tarde, el patio de la Iglesia de San Pedro Apóstol se convirtió en escenario de “Mama Juana y Cabatillo”, una obra teatral que, junto con “Abén-Azar”, levantaron el ánimo a un público entregado. Así, el primer día finalizó con las recreaciones medievales de la Asociación de Baile “La Corregidora”, en el Patio del Castillo. Así, el manto de la luna participó en el espectáculo de danza “Sufi” y “Hadas y Duendes”. Una mágica velada que unió a los vecinos de Sabiote para dejarles claro que las fiestas medievales solamente acaban de comenzar en este municipio.
Pero hoy es el día más importante de estos festejos. Gracias a la Procesión de Candelas y la famosa Quema de Brujas. Así, los sabioteños se despertarán con el relinche de los caballos que participan en las tradicionales carrerasa, a cargo de la Asociación de Caballistas Virgen de la Estrella, se dirigen a la Ronda de Miradores para representar exhibiciones de justas y lanzas. Posteriormente, a las 14:15 horas, los caballeros heráldicos desfilarán por las calles de Sabiote hasta llegar a la Plaza del Castillo. Sin embargo, la auténtica razón de ser de estas fiestas se presenta a las 20:30 horas, cuando las llamas de las candelas iluminan el casco antiguo del pueblo. La patrona de Sabiote, la Virgen de la Estrella, sale a lucirse entre los vecinos.
La protectora vendrá escoltada por un nutrido número de personajes históricos (taberneros, caballeros, princesas, reinas, y trovadores) representados por los miembros de las diferentes asociaciones locales. El punto más álgido de la misma tendrá lugar con el encendido de candelas como única iluminación de gran parte del recorrido. Por último, los mayores de “La Corregidora” cerrarán esta intensa jornada.