Reyes ofrece colaboración a la Junta para facilitar la vacunación

El presidente de la Diputación solicita a Moreno Bonilla un convenio para participar económicamente en los desplazamientos de sanitarios y la cesión de instalaciones

08 abr 2021 / 12:30 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que propone la puesta en marcha de forma urgente de un convenio de colaboración para facilitar la vacunación contra la covid-19, pese a no ser competencia de la Diputación. Reyes señala que en el proceso de vacunación, que depende de la Administración andaluza y en el que se han atisbado problemas desde su inicio, “son cientos los jiennenses que, muchas veces sin medios, garantías, ni recursos, se están viendo forzados a desplazarse desde sus lugares de origen a otros puntos de la geografía provincial para ejercer su derecho de vacunación”.

A través de este posible acuerdo, la Diputación se ofrece a colaborar con el Gobierno andaluz en la financiación de los desplazamientos de los sanitarios a los lugares de origen de las personas para que puedan ser vacunadas, así como la cesión por parte de la Administración provincial, y de los ayuntamientos que lo consideren oportuno, de instalaciones y del material necesario para facilitar el proceso.

El presidente de la Diputación ha explicado que “personas con más de 80 años, muchos de ellos con problemas de autonomía, han tenido que desplazarse para poder tener su derecho a vacunarse” a municipios situados a kilómetros de sus lugares de origen. En concreto, en la misiva se hace referencia a ejemplos como los sucedidos en Lopera, desde donde casi un centenar de personas se trasladaron a Porcuna; Torredelcampo, en torno a un millar citadas en Jaén; y Bedmar, con más de un centenar de mayores desplazados hasta Jódar. “Es inasumible que personas de avanzada edad, en soledad, y algunos sin tener recursos materiales y económicos para el desplazamiento, estén teniendo que sufrir esta situación”, recalca el presidente.

Asimismo, Francisco Reyes señala que “viendo el calendario de vacunaciones por franja de edad, anticipamos que habrá personas que tengan que elegir entre llevar a cabo su jornada laboral y vacunarse, con el consecuente perjuicio económico que eso conlleva, más con las consecuencias ocasionadas por esta pandemia”.

Por ello, el presidente de la Diputación ha propuesto al Gobierno andaluz, mientras se produce la debida reordenación del sistema de vacunación, poner en marcha de forma urgente dicho convenio de colaboración. “A pesar de que la Junta de Andalucía es la administración competente, cualquier esfuerzo es poco para atender debidamente a la ciudadanía, por eso nos ponemos a su disposición para que, cada una en la medida de nuestra capacidad, podamos suscribir el convenio y así contribuir a proteger la salud de los más vulnerables, de quienes más necesitan de lo público”, ha finalizado Reyes.

Provincia