Reyes confía en firmar tras verano el convenio para la puesta en marcha de la Oficina de la ITI

El presidente de la Diputación ha señalado que se lleva más de un año de conversaciones con la Dirección General de Fondos Europeos y que la crisis sanitaria del coronavirus ha retrasado los trámites

26 jul 2020 / 11:26 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado confiado en poder firmar después del verano el convenio que permita que la Administración provincial albergue una oficina informativa de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.

"Queremos firmar después del verano un convenio para la puesta en marcha de una oficina de la ITI, que haga un seguimiento tanto a la ITI de la Junta de Andalucía como a la ITI del Gobierno de España", ha dicho Reyes. El presidente ha señalado que se lleva más de un año de conversaciones con la Dirección General de Fondos Europeos y que la crisis sanitaria del coronavirus ha retrasado los trámites, aunque ya se está en la recta final.

Para ello, la Administración provincial recibirá una subvención del Ministerio de Hacienda de 737.000 euros, cantidad que el ente provincial complementará con con otro 20 por ciento, por lo que se destinará a la misma un millón de euros.

Fue en noviembre de 2018 cuando desde la Diputación de Jaén se hizo la solicitud por carta. La petición se hizo siguiendo el modelo de la oficina de información que tiene la Diputación de Cádiz para su ITI.

que se den en el marco de la ITI. Además, se pretende que sirva de puente y de nexo de unión, actuando como ventanilla única de información y asesoramiento, entre los distintos organismos concedentes de estas ayudas y los beneficiarios finales.

Desde la oficina se informará sobre qué es, cómo se gestiona, y cómo se puede ser beneficiario de ayudas en el marco de la ITI. Además, se informará de las posibilidades de financiación de actuaciones en el marco de la ITI, y se ofrecerá asesoramiento y asistencia en la elaboración de propuestas de actuaciones y proyectos.

Los destinatarios del trabajo que se realice desde esta oficina serán tanto los ayuntamientos de la provincia de Jaén como el sector empresarial y las entidades sin ánimo de lucro.

La puesta en marcha de la oficina en Cádiz conllevó la contratación de seis personas. En el caso de Jaén también se contempla realizar contrataciones para su puesta en marcha.

Para la ITI de la provincia de Jaén, el Gobierno de España tiene comprometidos 220,1 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía aporta 222,9 millones, lo que suma un total de 443 millones de euros que deberán ser invertidos en el desarrollo integral de la provincia de Jaén mediante proyectos generadores de empleo.

Sobre la aportación del Gobierno de España, Reyes ha señalado que precisamente esta oficina servirá para "orientar las distintas convocatorias que haga el Estado con cargo a la ITI" ya que su aportación se materializará vía convocatorias públicas y presupuestos generales del estado cuando se aprueben los de 2021.

"La ITI del Estado se hace a través de convocatorias y lo que tiene que haber son empresarios e instituciones que se echen para delante", ha dicho Reyes y ha añadido que se necesita la oficina para que "dinamice, que visibilice, que coordine, que impulse el se puedan presentar a las distintas convocatorias que va a hacer el Ministerio".

Ha añadido que pese al calendario de plazos que se manejó en un primer momento, hay dos años de plazo, hasta el 31 de diciembre de 2022, para ejecutar proyectos con cargo a la ITI de la provincia.

Provincia