Reyes: “Andalucía y Jaén son muy distintas hoy a las que un día dejaron vuestros padres y abuelos”

Alegato del presidente de la Diputación de Jaén por los valores e identidad andaluza y jiennense tras ser nombrado “Andaluz del Año” por la Casa de Andalucía en Barcelona.

27 nov 2022 / 11:47 H.
Ver comentarios

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido este fin de semana el reconocimiento de la Casa de Andalucía en Barcelona al ser nombrado “Andaluz del Año”, un premio que cada año reconoce el desempeño de una persona por su contribución al desarrollo de los territorios de Andalucía y por el apoyo a entidades, como la Casa de Andalucía en Barcelona, que agrupan a andaluces que viven y trabajan fuera de la comunidad autónoma. Francisco Reyes mostró su “orgullo” por este reconocimiento y lo valoró como “una gran responsabilidad” por formar parte de un listado de premiados “en el que figuran andaluces y andaluzas a los que admiro y que son referentes en multitud de ámbitos, como Juanito Valderrama, Carlos Cano, Felipe González o José Manuel Lara, entre otros”. En otro momento de su intervención dijo compartir “la pertenencia a una tierra a la que amo profundamente y en la que creo, en la que he nacido, he crecido y donde hoy trabajo para que Andalucía, y de forma más concreta la provincia de Jaén, sea una tierra de oportunidades”. Asimismo, destacó que tanto Jaén como Andalucía “son muy distintas hoy a los que un día dejaron vuestros padres, abuelos y seguro que muchos de vosotros”. Para Reyes, la provincia de Jaén “atesora muchos atractivos”, entre los que ha destacado “su patrimonio, su riqueza natural, su cultura, su gastronomía, su olivar, su calidad de vida o sus posibilidades para emprender”. Oportunidades que este año “estamos visibilizando a través del programa especial Yo elijo Jaén, con el que conmemoramos el décimo aniversario de este Día de la provincia”, valoró.

El presidente de la Diputación de Jaén significó que el acto permite también “celebrar nuestra identidad, conformada por todas esas cualidades que nos hacen grandes y que nos facilitan tender puentes a otros territorios”. Cualidades, a su juicio, con las que “acogemos a quien nos visita y con las que podemos facilitar la vida a quien vive en la provincia jiennense” y que “desde asociaciones como la vuestra os afanáis cada día en reconocer, promover y visibilizar”. Finalmente, Francisco Reyes elogió que desde esa entidad “se abre una ventana a Andalucía en Barcelona” a través de actividades culturales, gastronómicas y conferencias, entre otras propuestas que realizan anualmente. “Esta labor os convierte en embajadores de esa identidad que compartimos”, refirió Reyes, quien concluyó recordando que para colaborar en el trabajo que realizan este tipo de entidades la Diputación realiza cada año una convocatoria de ayudas para las casa de Jaén en el exterior”.

El nombramiento se concede desde el año de fundación de la Casa de Andalucía en Barcelona, allá por 1969. La placa que lo acredita la recibió Francisco Reyes en un acto que congregó a andaluces en torno a una cena, y se la entregó la presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, Francisca Marín. Entre los presentes, paisanos de Francisco Reyes de Bedmar, a los que el presidente se dirigió con humor con el apelativo popular por el que se les conoce: “panciverdes”. Por su parte, Francisca Marín, puso en valor en declaraciones a Diario JAÉN la “implicación que Francisco Reyes ha tenido, además de la ayuda y complicidad que muestra hacia el movimiento asociativo”. Así, subrayó que estas actitudes “las tiene tanto dentro de Andalucía como fuera, y nosotros como andaluces que somos hemos creído que es merecedor de este galardón”.

En el evento, celebrado en un hotel de la capital catalana, participó como invitada especial la ganadora del concurso Copla 2022, organizado también por esta entidad. Es Irene Martínez, natural de Martos, que ganó el certamen en mayo de este mismo año, con una actuación en la que interpretó “Poema de mi soledad”, una copla de Gracia Montes, así como “En el último minuto”, de Juanita Reina. También actuó el grupo Jara’s con un espectáculo de baile flamenco, con sevillanas.

Provincia