Retos para el presente y el futuro de las pensiones

Redirigir el sistema a planes privados estaría detrás de un “debate artificial”

30 ago 2018 / 12:06 H.

Uno de los temas que mayor debate genera en la actualidad es el de las pensiones. Muchas personas están preocupadas acerca de si tendrán una buena jubilación o sobre la posible solución de este problema. El curso “El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad”, se centra en precisamente en debatir y buscar soluciones a este asunto.

El director de este seminario y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina Navarrete, afirma que el debate sobre todos estos asuntos tiene un componente interesado para ciertos sectores.

“El futuro de las pensiones es incierto. Reconozco que hay problemas, pero creo que una parte importante de esta discusión es artificial, creada interesadamente para generar desconfianza en los ciudadanos y que piensen que no van a tener un plan de pensiones. Lo que se quiere crear es un camino y redirigir el sistema hacia los planes privados de pensiones”, explica el director del seminario. Por eso, su objetivo que tienen es el de arrojar algo de luz acerca del presente y el futuro del sistema de pensiones español.

Por otro lado, Molina explica que otros países han buscado fórmulas distintas a España, donde los planes privados de pensiones tienen un arraigo más fuerte. Este es el motivo por el que a veces se pide que España siga la senda de otros países de la Unión Europea, aunque existen inconvenientes.

“En esos países, en los que hay más planes privados, los salarios son más altos, la pensión pública más baja y entonces a los trabajadores les queda una cuota para dedicarlo a los fondos. Pero en España hay una media salarial muy reducida, entonces si siguiéramos ese modelo lo que ocurriría es que más de la mitad de la población española no tendría oportunidad de dedicar recursos a esos fondos, con lo cual, el futuro en unos 20 o 25 años, veríamos algo que en España no existe. La pobreza en la vejez”, afirma este catedrático.

Y es que, según explica Molina, España en la actualidad tiene un problema de pobreza entre los menores de 65 años, pero el resultado de potenciar los planes privados de pensiones repercutiría en que también existiría una pobreza en la vejez. También sostiene que la Seguridad Social española se dedica, en parte, a pagar cuestiones que no le corresponde, lo que le supone un lastre añadido.

Además, afirma que otra posible solución es que el tope de cotización aumente, ya que hay casi 27.000 millones de euros que no se cotizan en el país.

“No hay fraude aquí. La ley ha decidido que hay un límite de dinero por el que ya no cotizas, y que se encuentra en 36.000 euros. Hay quien dice que es un beneficio social porque con ese dinero se dispone libremente. Pero es una parte de dinero que puede ayudar a mejorar las cotizaciones”, sentencia Molina Navarrete.