Respaldo a colectivos vulnerables en Cazorla

Inversión de 18.660 euros a favor de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Comarca y de Cruz Roja

11 oct 2016 / 11:20 H.

La Obra Social “La Caixa” destina 18.660 euros a dos proyectos destinados a favorecer el desarrollo psicosocial de personas en situación vulnerable que residen en la comarca jiennense de Cazorla. El primero de los proyectos, subvencionado con 7.680 euros, corresponde a la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comarca de Cazorla. El objetivo es mejorar la calidad de vida de 61 personas con discapacidad, que incluye capacitar funcionalmente a la familia, al dotarla de habilidades y competencias emocionales y sociales que les permitan lograr sus proyectos de vida.

Para ello, se contempla la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento familiar en el que un psicólogo de manera individual, y grupal cuando sea necesario, trabajará con las familias y las empoderará para la realización de sus proyectos de vida. Esta intervención irá completada con servicio de apoyo integral para la mejora de la salud, en el que, además de su tratamiento, se les enseñará ejercicios, posturas y actividades que puedan realizar también en casa y que les sirvan como apoyo a las sesiones recibidas por el fisioterapeuta.

El segundo de los proyectos subvencionados con 11.180 euros es de Cruz Roja Española y plantea el desarrollo personal de mujeres desconectadas del mundo laboral y también la sensibilización contra las diferencias de sexo e igualdad de oportunidades. De esta forma, se pretende trabajar con 30 mujeres, a través de diferentes talleres. Estas dos aportaciones a los proyectos jiennenses corresponden a la acción social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social “La Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

De los 328 proyectos presentados, fueron seleccionados 49, que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; a la inserción sociolaboral; a la cohesión social e interculturalidad y a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. La selección de los proyectos se realizó a partir de criterios de evaluación que tomaron en consideración aspectos como el apoyo de las administraciones.