Rescatada del río en Villanueva de la Reina

La mujer, de 65 años y con problemas mentales, pasa más de un día desaparecida

20 jul 2019 / 16:30 H.

El paraje del Tamujal es bien conocido por los vecinos de Villanueva de la Reina; no en vano, se trata de uno de los rincones naturales con más encanto de la población. Por ella discurre uno de los meandros del Río Guadalquivir y desde su pasarela, que se eleva a unos siete metros, puede disfrutarse de una bella estampa del municipio de La Campiña. La zona es frecuentada por vecinos que buscan saborear unos ansiados, en ocasiones, minutos de paz.

La tranquilidad de uno de ellos se vio alterada, según se informó ayer desde la Guardia Civil, sobre las 10:45 horas del jueves, cuando este hombre se percató de una circunstancia extraña: una mujer, también vecina villanovense, de 65 años, conocida en el municipio, al que había regresado hacía algo más de un mes tras pasar buena parte de su vida en tierras catalanas, se encontraba dentro del río. Rápidamente, este hombre alertó a la Policía Local, cuyos agentes se personaron en el cuartel de la Guardia Civil para, a su vez, lanzar la voz de alarma al respecto; no en vano, se temía que la corriente del río pudiera arrastrar a la mujer. Diversas fuentes apuntan que esta vecina también sufre alguna enfermedad mental, lo cual aumentaba el riesgo de que el suceso acabara convertido en tragedia.

Agentes de ambos cuerpos emprendieron la búsqueda en las inmediaciones del punto en la que el vecino había visto a la mujer; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la operación se saldó sin éxito inmediato. A partir de entonces, el dispositivo se intensificó. Según fuentes municipales, la Benemérita sumó a sus agentes medios acuáticos y aéreos, y el perímetro de búsqueda se amplió a la zona de caminos rurales cercana al punto en el que se había visto a la mujer por última vez. Incluso se llegó a acceder a la vivienda que ocupa sola en el municipio, donde no se halló ninguna pista que ofreciera luz sobre el paradero de la vecina. También se contactó con sus hijos, que residen en Cataluña, para informarles de la situación y tratar de encontrar algún otro hilo del que tirar.

La búsqueda, así, concluyó sin final feliz el jueves y se reanudó ayer por la mañana. Todos los medios desplazados volvieron a enfundarse el uniforme de sabueso para dar con el paradero de la mujer cuanto antes. El desenlace de la historia no tardó en llegar. En torno a las 12:00 horas, fue un pastor, tal y como se apunta desde el Ayuntamiento villanovense, el que la encontró y dio el aviso: la vecina desaparecida se encontraba, según la Guardia Civil, en el carril de la depuradora del río, una zona abrupta y llena de vegetación, dentro propio término municipal de Villanueva de la Reina.

El dispositivo de rescate se puso en marcha con celeridad. Unidades de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Seprona, el Servicio Aéreo y el Servicio de Actividades Subacuáticas, además de agentes de la Policía Local y vecinos del municipio, intervinieron para devolver a la mujer a zona segura. Tras ello, fue trasladada en ambulancia al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.