Reindustrialización es la acción clave para Canena y la comarca

Intervención del alcalde, José Carlos Serrano, en una nueva edición de Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’ organizada por Diario JAÉN

23 feb 2023 / 11:23 H.
Ver comentarios

Canena ha acogido una nueva edición de los encuentros informativos Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’, que dan voz a los municipios de la provincia, su futuro y proyectos. José Carlos Serrano, alcalde de este municipio de la comarca de La Loma, ha protagonizado el encuentro con una intervención en la que ha trazado la trayectoria del pueblo que lidera desde la Alcaldía, desde los años. Ha relatado cómo en esos años muchos de los vecinos y vecinas que habían emigrado al norte, regresaron para trabajar en el tejido industrial de Linares. Sin embargo, a finales de los años 90, este tejido industrial comienza a hundirse, crisis muy adversa para el municipio. Es la radiografía a uno de los problemas que han afectado al municipio, pero no el único. La mecanización de la agricultura, o la situación postpandemia y el actual conflicto bélico en Europa, acentúan una crisis para la que el consistorio siempre busca soluciones.

Todo ello pasa, según Serrano, por la reindustrialización de la comarca, “en especial Linares”. Asimismo, ha destacado el trabajo hecho para “mejorar las infraestructuras de nuestro pueblo”. Así, señalaba, entre otras actuaciones, la construcción del nuevo auditorio en el recinto ferial, sede de actuaciones, y de la Escuela de Música. Asimismo, el tanatorio, tan importante para los vecinos del municipio, también se convirtió en una realidad. En el ámbito deportivo, se construyó una pista de papel, una de fútbol 7 y se adaptó de nuevo la de fútbol 11. Sin embargo, uno de los mayores logros de esta administración local ha sido la actuación en los caminos agrícolas de Canena, acondicionados ya en su totalidad. El alcalde ha puesto también el acento, entre otras actuaciones, en el cambio del alumbrado a LED y la recuperación de las zonas verdes de La Corona y La Losilla.

Posteriormente, y centrado ya en el sector turismo, destacaba la nueva creación de la Oficina de Turismo, con “un proyecto para incluir a Canena en el circuito de las Ciudades Patrimonio, Úbeda y Baeza, junto con Sabiote”. Así, no pasa por alto dar importancia a su Museo de las Telecomunicaciones, además de su patrimonio cultural y humano. Entre las actuaciones, hay una de la que se encuentra “especialmente orgulloso”: la residencia de mayores. Un proyecto que se terminará en pocos meses y que “ofrecerá 30 plazas para la residencia y 40 para el centro de día”. Un empuje económico, además de la prestación de sus servicios, pues “supondrá entre 25 y 30 puestos de trabajo para nuestros vecinos”. Por último, ha querido agradecer su trabajo a los colectivos y asociaciones de Canena, “fundamentales y vitales para el funcionamiento de nuestro pueblo”. Terminada su intervención, ha respondido a las preguntas que le ha traslado Juan Espejo, director de Diario JAÉN. El periódico es quien organiza estos ciclos de encuentros, con el patrocinio de Caja Rural de Jaén.

Provincia