Refuerzo de servicios en la Ruta del Borosa para fomentar el turismo

La entrega del nuevo equipamiento se produce tras la adjudicació definitiva de un proceso de licitación en el que participaron cuatro empresas

15 oct 2021 / 11:29 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible refuerza la Ruta del Borosa con más equipamientos y servicios para incrementar las visitas a uno de los enclaves naturales más conocidos del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha hecho entrega del equipamiento del Centro de Visitantes del Río Borosa, ubicado en el término municipal de Santo Tomé, después de que se produjera la adjudicación definitiva tras un concurso público que concluyó definitivamente durante el mes de septiembre.

El procedimiento de licitación contó con la participación de cuatro empresas y se inició durante el pasado mes de mayo. Finalmente, se ha resuelto en un contrato por valor de 1.236.000 euros, que estará en vigor durante diez años. Contempla la prestación de servicios para atención a los visitantes, senderos interpretativos del Río Borosa, servicio para autocaravanas y, también, visitas guiadas al Centro de Cría del Quebrantahuesos, que se desarrollarán en grupos muy reducidos y durante los periodos en los que los expertos que trabajan en el programa de reintroducción consideren apropiados para no interferir en el plan, que ha cosechado importantes éxitos durante esta temporada con un número de animales récord en el centro de cría que forma parte del programa de la Vulture Conservation Foundation. Asimismo, también contempla servicios complementarios vinculados a la hostelería y también para poner en valor del Centro de Cría del Cangrejo.

La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, señala: “La entrega de este equipamiento marca el fin de un procedimiento transparente en el que han participado cuatro empresas. A partir de ahora, la puesta en marcha de todos los servicios que conlleva el contrato redundará en potenciar la Ruta del Borosa para que lleguen más visitantes. Se trata de uno de los espacios más demandados del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Impulsamos el desarrollo sostenible que pasa por atraer inversiones e impulsar el empleo verde con total respeto a la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural”.

Por otro lado, la delegada también ha hecho entrega de una antigua casa forestal, que servirá como alojamiento para visitantes. Se trata de un inmueble que se encuentra en el término municipal de Hornos de Segura, que será explotado por un empresario local con una oferta que potencia el desarrollo sostenible. Se trata de un alojamiento que se ha licitado por un valor de 736.000 euros con un contrato que estará en vigor durante los próximos 12 años.

María José Lara recalca el impulso a las políticas de desarrollo sostenible para aprovechar el potencial que tiene el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, lo que redunda en la generación de riqueza y en la fijación de la población al territorio gracias a la atracción de inversiones para generar empleo verde.

-->
Provincia