Reformas para hacer más habitables las casas cuartel

La Guardia Civil recibe una ayuda de 150.000 euros de la Diputación

12 nov 2016 / 11:03 H.

No es que las casas cuarteles se vayan a quedar como el día que las inauguraron, pero con el acuerdo firmado entre la Diputación y el Ministerio del Interior, una decena de puestos del Cuerpo en la provincia jiennense serán mucho más habitables, tendrán unas condiciones mucho más dignas tanto para los agentes que prestan servicio como para aquellos que acudan a buscar la ayuda de los uniformados de verde. El compromiso alcanzado permitirá invertir 150.000 euros en los acuartelamientos de Arjona, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Orcera, Villanueva del Arzobispo, Bailén, Campillo de Arenas, Segura de la Sierra, Martos y Alcalá la Real.

Son “obras menores”, como explicó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que dio algunos ejemplos de los trabajos que se acometerán, tales como la reforma de los patios del cuartel de Puente de Génave, cubiertas en el puesto de Bailén, uno de los principales de la Benemérita, y acabar con las humedades en el de Alcalá la Real. La partida comprometida representa el 25% del total que se invertirá en la demarcación de la Comandancia de Jaén, tal y como apuntó el teniente coronel Luis Ortega, jefe del Cuerpo en la provincia. “No tenemos esta colaboración en todas las provincias, ya que este acuerdo es único en Andalucía”, elogió el mando del Instituto Armado, que también aplaudió la colaboración “impagable” e “incalculable” que les brindan los ayuntamientos jiennenses, interesados en mantener abiertos los 67 puestos de la Guardia Civil. Juan Bautista Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén, también elogió la buena disposición de las administraciones locales y la Diputación y recordó que, en la última década, el “ayuntamiento de ayuntamientos” hizo frente a una inversión global de 1,5 millones de euros. Estos fondos, unidos a los del Estado, hicieron posible acometer trabajos de mantenimiento y pequeñas reformas prácticamente en todas las casas cuartel, tal y como precisaron los dos políticos y el jefe de la Comandancia jiennense. La intervención en las casas cuarteles es precisa en muchos de los municipios, ya que en el 80% de los puestos, además de ser lugar de trabajo de los agentes, estas dependencias oficiales son el lugar de residencia de sus familias. El porcentaje se eleva en la zona este de la provincia, tal y como detalló Luis Ortega, ya que, desde Baeza hasta Segura, roza el 100%. Tanto Lillo como Reyes aprovecharon la ocasión para aplaudir la labor de los agentes del Instituto Armado desplegados en la provincia, lo que agradeció el jefe de la Comandancia. En Jaén están destinados más de 1.300 agentes, repartidos en diez compañías y encargados de la vigilancia de zonas rurales y campos de labor, además de ser los responsables de garantizar la seguridad en pequeños municipios, en especial, los de menos de 20.000 habitantes.

Juan Lillo, que reconoció que, en sus palabras, “hay casas cuartel que se caen a pedazos”, anunció que ya se trabaja para arrancar al nuevo ministro de Interior, el que fuera alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, el compromiso de librar inversiones extraordinarias en la provincia.

La “gamberrada” de Los Villares
no inquieta a Comandancia de Jaén

El teniente coronel de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega, jefe de la Comandancia, aportó ayer información sobre el lanzamiento de piedras y globos llenos de pintura a la casa cuartel del Cuerpo en Los Villares. El responsable del Instituto Armado confirmó la primera versión oficial sobre lo ocurrido, que apuntaba a que se trataba de una “simple gamberrada”, unos actos que se enmarcan, como dejó claro, en el conjunto de bromas pesadas que en la madrugada de los días 1 y 2 de noviembre causaron daños en otros edificios públicos, como los centros educativos y el Ayuntamiento, y también afectaron a algunos particulares. Ortega, lejos de lo que afirman familiares de los agentes y apunta la Asociación Unificada de la Guardia Civil, no cree que lo ocurrido deba preocupar a los miembros del Cuerpo e insistió en que no hay problema alguno de convivencia o malestar vecinal por la presencia de los guardias civiles en este municipio. El jefe de la Comandancia, eso sí, dejó claro que hay una investigación para esclarecer lo ocurrido y adelantó que, en breve, fruto de lo averiguado hasta el momento por los encargados del caso, se darán a conocer avances significativos sobre lo ocurrido y los posibles autores.