Reconocimientos “únicos” para quienes hacen brillar a la provincia

Diario JAÉN reconoce a personas y colectivos en una gala emotiva y segura

11 jul 2020 / 09:51 H.
Ver comentarios

Dicen que lo que vale la pena, vale la espera, y, desde luego, si fuera por lo ayer vivido en el Nuevo Auditorio Municipal de Torredelcampo, nadie se atrevería a decir que el aforismo no es acertado. La gala Jaén Única, organizada por Diario JAÉN para homenajear a diecinueve nombres que hacen provincia —entre personas, colectivos, tradiciones y empresas—, pudo, al fin, celebrarse, después del aplazamiento obligado por la declaración del estado de alarma para combatir la covid-19, y las expectativas depositadas en la misma se cumplieron con creces. Sonrisas, aplausos, ternura, lágrimas..., el mencionado espacio torrecampeño que acogió la cita se convirtió en un hervidero de emociones desde las nueve y media de la noche, cuando la presentadora, Manuela Rosa Jaenes, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, dio el pistoletazo de salida.

Hechas las presentaciones de una noche que pasará a la historia no solo del periódico, sino del propio pergamino de la provincia, se volvió a poner en valor a aquellos que hacen más verde una Jaén que camina en la senda de la humildad, pero que, sin duda, tiene luz propia. Fue una fiesta por y para aquellos que, “despacito y con buena letra”, ofrecen a sus paisanos motivos diarios para estar más que orgullosos de su terruño.

Antes de que los galardonados recogieran sus premios, tomó la palabra el anfitrión de la noche, el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, que también estuvo presente en la gala y dio la bienvenida a todos los asistentes en la que es su casa. A continuación, el atril fue ocupado por Eleuterio Muñoz, presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., que quiso agradecer la asistencia de los presentes. En sus palabras hubo un sentido recuerdo para aquellos que nos precedieron y dieron sentido al presente, especialmente para los que tristemente han fallecido por una pandemia que ha dejado en jaque a todo el país y de la que no han estado exentos los pueblos de Jaén. Asimismo, lanzó un mensaje de esperanza en vistas al futuro, para una provincia que “vive un momento de oportunidades único en su historia” y a las que ahora toca darles forma.

Uno a uno pasaron por el escenario torrecampeño, que espera impaciente desde marzo. Así, los protagonistas de la noche fueron la Asociación Empresarial Torrecampeña (Asemto), que recibió el Premio “Mujeres Dinámicas; el proyecto educativo de comunicación “Albaida Conecta”, de Arjona, el de “Iniciativa Juvenil”; los encierros taurinos de Sorihuela del Guadalimar, el de “Tradición Singular”; la Banda Municipal de Música de Guarromán, el de “Sonidos de Jaén”; el Castillo de la Villa de Martos, el de “Mejor Fortaleza”; el barrio del Albaicín de Sabiote, el de “Conjunto Histórico”; el CD Cabra Joven, el de “Asociacionismo”; el Paso de Abraham de Alcaudete, el de “Pura Semana Santa”; el colectivo Hijos de Jaén en Barakaldo, el de “Embajador”; el Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura, el de “Hitos históricos”; la Necrópolis del Río Cuadros, el de “Hallazgo Arqueológico”; el Balneario de Marmolejo, el de “Impulso Turístico”; el Mirador de El Lirio de Fontanar, en Pozo Alcón, el de “Mejor Panorámica”; las Fallas de Mancha Real, el de “Fiesta Popular”; el Restaurante Pilar del Arrabalejo, en Jaén, el de “Sabor Jiennense”; el Grupo Oleocampo, el de “Aceite Cinco Estrellas”; Villatorres, el de “Municipio Hospitalario”; la Trail Santiago-Pontones, el de “Tierra de Aventuras”, y el editor cinematográfico Pablo García Revert, natural de la capital del Santo Reino, el Premio “A la Trayectoria”. Todos ellos tuvieron palabras de cariño y agradecimiento tanto para sus municipios, donde residen aquellos que les apoyan y siguen a diario, y, también, para Diario JAÉN por alumbrar este tipo de iniciativas. Los encargados de realizar la entrega de los galardones fueron autoridades, representantes de colectivos y empresas de gran calado en la provincia que tampoco quisieron perderse uno de los primeros acontecimientos públicos tras meses de encierro debido a la pandemia. Todos coincidieron en los mismo: fue una velada de alegría en un momento de gran incertidumbre y sin saber aún con certeza el calado que tendrá la crisis sanitaria en la provincia y el resto del país.

Con permiso de todos los premiados, que, sin duda, son ejemplo a seguir y un auténtico orgullo para su tierra, el momento más emotivo fue el vivido durante el reconocimiento a Emilio de la Cruz Aguilar, el orcereño multidisciplinar —entre sus facetas destacan la de periodista, humanista, poeta y tuno—, que, durante años, se ha dedicado a divulgar las virtudes de la tierra que le vio nacer. De su figura, hay que destacar su labor como investigador y periodista. Publicó en “Pueblo”, donde llegó a tener una sección llamada “Códice Emiliano”. También en “Sábado Gráfico” y en el semanario de humor “Hermano Lobo”, así como en “Diario 16”. En Diario JAÉN escribió un serial popular y costumbrista, profundo, sobre la sierra y los serranos: Cancamusas Serranas en una página especial que tenía por epígrafe el nombre de “Río Madera Abajo”. Firmaba como Aemilius, uno de los hasta diez seudónimos que llegó a utilizar, muy al uso en la época, en sus escritos y en los medios donde publicó. Un personaje especial que recibió un premio “único” y que fue merecedor de un suplemento especial de Diario JAÉN que llegó a los quioscos esta misma semana. Su estado de salud no le permitió acudir a una gala que, en gran parte, tuvo su inconfundible esencia. En su lugar, subieron al escenario el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, pues cabe destacar que el homenajeado fue nombrado Hijo Predilecto de Orcera en 1990. Junto al regidor estuvo López Morales, en representación de la familia de De la Cruz.

De él destacaron su actitud inquieta y rebelde intelectualmente, su visión a futuro durante su trayectoria, así como su impronta como profesor e investigador y su legado como intelectual y humanista, una trayectoria singular y envidiable que le ha hecho merecedor del reconocimiento de su tierra, de sus discípulos, de sus colegas y los tunos que tanto le admiran y respetan.

El final de la noche tuvo el nombre de Fany de la Chica, artista jiennense que actúo por primera vez ante sus paisanos, pues ha desarrollado la mayor parte de su carrera en América. Junto a un guitarrista también de la tierra y una bailarina de danza contemporánea que combina su talento con lenguaje de signos, dejaron su estilos a un lado para aportar un peculiar toque flamenco en la velada, que no pudo tener mejor cierre, algo que el público supo agradecer con el calor de sus aplausos, antes de la foto de familia.

La gala, por supuesto, contó con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar riesgo de contagios de coronavirus entre los presentes y el equipo organizador. Para conocer todos los detalles de cuanto aconteció en el municipio torrecampeño y descubrir más detalles sobre la historia de los 19 premiados, Diario JAÉN publicará mañana un suplemento especial dedicado a una velada que, cosas del destino, en marzo no pudo celebrarse, como se ha apuntado, pero que hizo del calor veraniego de julio el mejor aliado para ser “mágica”.

Provincia