Reconocimiento al IES de Beas

El Instituto “Sierra de Segura” recibe el galardón Innicia sobre el proyecto “Creando Espacios Sostenibles”

09 dic 2019 / 12:25 H.
Ver comentarios

El Instituto de Enseñanzas Secundarias “Sierra de Segura” de Beas de Segura consiguió el premio Innicia por el proyecto “Creando Espacios Sostenibles’’. La iniciativa, desarrollada por el centro educativo beadense, fue seleccionada en el primer puesto como mejor proyecto, de entre 75 candidatos al premio. Las pruebas para la elección del mejor proyecto tuvieron lugar el 26 de noviembre durante las jornadas iniciales del programa “Innicia” en la provincia de Jaén.

El proyecto se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de la Junta de Andalucía, a través de “Andalucía Emprende”, Fundación Público Andaluza, y por la Consejería de Educación y Deporte, de la Junta de Andalucía. “Innicia Cultura Emprendedora” es un programa educativo que tiene por objetivo potenciar entre el alumnado de los centros competencias como la creatividad, la iniciativa y el emprendimiento, para lograr el fomento de nuevas inquietudes y el contagio del famoso espíritu de superación.

El proyecto, presentado por el Instituto de Enseñanzas Secundarias “Sierra de Segura” ubicado en el municipio de Beas de Segura y bajo el título “Creando espacios sostenibles”, consiste en la construcción de un taller del emprendimiento en un domo geodésico, cubierto de madera, con instalaciones y materiales sostenibles, que quedará en el centro como un modelo constructivo alternativo y en el que se integrarán enseñanzas multidisciplinares de las materias de tecnología, biología, educación física, telecomunicaciones, contabilidad y administración y gestión. Desde el punto de vista productivo, se plantean varios planes de empresa de creación de complejos turísticos de calidad superior en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a partir de este tipo de construcción.

El responsable de la coordinación del proyecto, el profesor orcereño Ramón Alba Córdoba, compagina desde hace tiempo su labor docente y emprendedora. Sobre este premio resalta: “Es muy importante el emprendimiento en la educación, como estrategia y herramienta fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el periodo vital en la dimensión personal, social y productiva”.

REconocimiento. El premio al proyecto presentado por el Instituto de Enseñanzas Secundarias “Sierra de Segura” pone en valor la apuesta decidida de este centro en fomentar la cultura emprendedora entre la comunidad educativa. En su trayectoria, se ha presentado tres veces a los premios “Innicia” y ha participado en otros programas, como “Miniempresas Educativas” y “Mi Pueblo en Marcha”. En este sentido, también asisten a numerosas ferias de emprendimiento por todo el territorio andaluz y por el nacional.

Provincia