Recogida de firmas para retomar el servicio del comedor escolar en Jódar

María Teresa García, tras reunirse con las AMPA afectadas, que “han mostrado su enorme preocupación” por un problema que puede incrementarse “en la campaña de la aceituna”

18 oct 2020 / 12:29 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jódar respalda la recogida de firmas propuesta por las Asociaciones de Madres y Padres de los Alumnos de los centros educativos afectados por el cierre de los comedores escolares. Un escrito que se presentará en la Delegación Territorial de Educación en Jaén para pedir “una solución inmediata a este problema tan acentuado en la localidad jodeña”.

La alcaldesa de Jódar, María Teresa García, insiste en que “vamos a apoyar todas las iniciativas y acciones que las AMPA vayan a poner en marcha para reivindicar la necesidad del restablecimiento de la prestación. Tenemos que hacer fuerza entre todos y todas para que el Gobierno andaluz, a través del delegado provincial Antonio Sutil, reconsidere la situación y gestione la vuelta del servicio”.

Explica García que en Jódar son tres los centros educativos afectados: Colegio General Fresneda, Colegio Virgen de Fátima y Colegio Doctor Fleming. “Esto se traduce en que son casi un centenar de familias las que están sufriendo este problema, cuyos niños no están yendo al comedor, y les resulta prácticamente imposible sostener la conciliación familiar”.

“Pero si hay una época en la que estos comedores son fundamentales es durante los meses de recogida de aceituna. Vamos a tener decenas de casos especialmente delicados, puesto que cuando el padre y la madre tengan que ir a los trabajos del campo, sus hijos e hijas no tendrán este espacio para comer. Esto obligaría a que uno de los dos se quede sin ir a trabajar a la aceituna, algo inadmisible puesto que en muchas ocasiones los sueldos del núcleo familiar llegan de esta campaña olivarera”.

Por otro lado, matiza que “hay familias que realmente necesitan ese servicio, ya que lo tienen subvencionado al 100% al ser núcleos familiares vulnerables”. A raíz de lo anterior, la alcaldesa pide “especial sensibilidad a la Junta, puesto que ese plato de comida que reciben los pequeños en los comedores escolares es imprescindible para muchos niños y niñas”.

También ha explicado que el cierre del servicio afecta a una decena de trabajadores y trabajadoras “que estaban haciendo posible el buen funcionamiento de los comedores escolares”. “Es un cómputo de problemas que se generan en Jódar, ya que hay cien familias perjudicadas y hay diez personas que pierden su empleo. La Junta tiene que tomar cartas en el asunto”.

Por último, informa que este martes las madres y los padres de Jódar y de otros municipios de la provincia jiennense “que padecen esta dura realidad” mantendrán una reunión telemática con FAMPA ‘Los Olivos’, con el objetivo de programar actividades y trasladarlas a la Junta de Andalucía, para así encontrar una solución.

Provincia