Reapertura del centro de visitantes Torre del Vinagre y avances en la nueva licitación

La Junta de Andalucía reabre el centro que, desde verano, permanecía cerrado por “una decisión unilateral de la empresa que hasta ahora era adjudicataria del servicio”

16 ene 2026 / 18:04 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía ha procedido a reabrir con medios propios, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) el centro de visitantes Torre del Vinagre, en el término municipal de Santiago-Pontones, en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El centro permanecía cerrado desde el verano por una decisión unilateral de la empresa que hasta ahora era adjudicataria del servicio. La delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén, María José Lara, ha visitado hoy las instalaciones en el momento de su apertura al público y ha explicado que “desde el preciso instante en el que Amaya tuvo conocimiento de la situación de cierre, ha actuado con firmeza y responsabilidad, articulando el procedimiento legal de resolución del contrato por incumplimiento grave, conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, una vez se han cumplido todos los trámites y plazos legales”.

Lara, que ha estado acompañada por el coordinador provincial de Amaya, Luis Ranchal; el director del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jesús Quesada; el jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos, Juan Antonio Ruiz, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, Manuel Vivo, ha precisado que la Agencia, gestora del centro, había advertido previamente al adjudicatario acerca de diversas incidencias que se habían producido en la prestación del servicio. “Esas advertencias detonaron en la decisión personal del empresario de cerrar las instalaciones y, durante un tiempo, ha resultado muy complicado notificar al responsable los incumplimientos del pliego contractual y, por lo taBnto, avanzar en la resolución efectiva del contrato”, ha matizado.

En este contexto, María José Lara se ha felicitado por que “al fin, el centro vuelve a abrir sus puertas; lo ha hecho hoy hasta la una de la tarde, y mañana sábado, desde las diez de la mañana hasta las dos, y desde las cuatro hasta las seis de la tarde, y ya se trabaja en establecer un horario constante a partir de los próximos días, teniendo en cuenta que en la sierra aún nos encontramos en periodo de descanso del personal tras la Navidad, con las instalaciones cerradas en general”. La delegada ha detallado que “gracias a la buena gestión de los responsables de la Consejería y Amaya, ha sido posible resolver finalmente el contrato, teniendo en cuenta los plazos legales”. En este sentido ha indicado que “el proceso de resolución incluye trámites garantistas como audiencia al contratista, informe del Gabinete Jurídico de la Junta o dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, y que, por lo tanto, hasta recuperar la posesión del equipamiento y garantizar su reapertura en condiciones óptimas ha sido necesario realizar un arduo trabajo que hoy da el fruto esperado”.

Así las cosas, en los últimos días “y en tiempo récord”, ha apuntado María José Lara, se ha firmado el acta de resolución del contrato, se ha procedido a la elaboración del inventario, se ha llevado a cabo la limpieza de las instalaciones y se ha actuado en la tienda, con el almacenaje temporal de los elementos sensibles. “Todo esto se ha desarrollado en apenas tres días de trabajo incansable de los profesionales de Amaya, lo que ha permitido que hoy estemos aquí procediendo a la apertura del centro, mientras se continúa trabajando en la nueva licitación que, como es lógico, lleva sus plazos también”.

De este modo, “en este periodo está previsto que se ofrezca a los visitantes atención e información sobre los valores del Parque y sus opciones de ecoturismo, fomentando la sinergia con otros equipamientos y servicios del entorno, tales como rutas, actividades de senderismo, restauración, alojamientos y visitas guiadas”, ha comentado la delegada, que ha añadido que “el compromiso es avanzar hacia la gestión público-privada del centro, y que la empresa que resulte adjudicataria una vez culmine la nueva licitación desarrolle actividades de recepción, información, promoción y dinamización, con la calidad que esperan los visitantes y desde la experiencia que se viene implementando en las instalaciones de este tipo en toda Andalucía.

El centro de visitantes Torre del Vinagre se encuentra en un punto privilegiado del Parque Natural, concretamente al pie de la carretera A-319 que vertebra el espacio protegido. Cuenta con más de 1.600 metros cuadrados que se dedican al centro de interpretación y servicios destinados al turismo de naturaleza, como información, restauración, dinamización y venta de artículos. Además, su proximidad al Jardín Botánico y al centro de visitantes Río Borosa, conforma un núcleo de gran interés para la nueva demanda ecoturística.

Se trata de uno de los centros más visitados de Andalucía. No en vano, en 2024 sumó 45.000 visitantes. Cuenta con una amplia sala expositiva sobre la riqueza del Parque, un túnel de sonidos del bosque, sala de reuniones, cafetería y aparcamientos para turismos y autobuses. Además, tiene un sendero botánico con especies singulares como las secuoyas y el área recreativa “Los Rodeos”, con aparcamiento gratuito. Entre los servicios de turismo de naturaleza que puede ofrecer se encuentran senderos por bosques maduros, ideales para baños de bosque y terapias naturales; rutas interpretadas en vehículos todoterreno, con acceso restringido y guías locales. Igualmente, avistamiento de especies en peligro de extinción y la posibilidad de acceder a la gastronomía local y experiencias culturales. El centro, además, es pionero en sostenibilidad, ya que ha sido uno de los primeros en Andalucía en construir una balsa de evapotranspiración que permite que el residuo generado en las instalaciones sea vertido cero, ya que el residuo líquido depurado pasa a la balsa, en la que una parte de él se evapora, mientras que la otra es eliminada por la vegetación que se implanta en la superficie, generando a la vez nueva biodiversidad en la zona.

Provincia