Rajoy irá a la Academia para la jura más numerosa desde 2010

El presidente del Gobierno se desplazará a Baeza el sábado 17 de diciembre

10 dic 2016 / 11:41 H.

En las invitaciones para la próxima jura de bandera de la Academia de la Guardia Civil aparece que en el acto previsto para el próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, la máxima autoridad sin uniforme de las que acudirá es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey. Como en 2001, cuando era vicepresidente primero y ministro de Interior, el gallego acudirá al mayor centro formativo de la Benemérita en España, la escuela de Baeza,de la que sale el grueso de los miembros de la Benemérita, al formar a los futuros guardias.

La visita tiene su significado político, puesto que el centro, después de seis años en los que su capacidad estuvo subestimada, recupera el pulso con una gran promoción. Es la primera desde que, en 2010, el Ejecutivo central, por aquel momento en manos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera que la reducción del déficit público también afectaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una política que se materializó, y mantuvieron los populares a su llegada La Moncloa, en una sucesión de exiguas promociones de ingreso al Cuerpo, algunas de apenas un centenar de hombres y mujeres, menos que plantilla tiene este acuartelamiento. En un cambio de tendencia que comenzó a notarse en 2015, Madrid decidió incrementar notablemente la oferta de empleo público lo que, directamente, implicó un aumento de las plazas vacantes de acceso al Instituto Armado.

Los nuevos bríos en la Academia se notaron en la 121 Promoción, que superó los 650 alumnos en Baeza y, sobre todo, en la actual, la 122, que es de 1.561. Este contingente, que cruzó la portada salmón de la escuela el martes 4 de octubre, sumaba más aspirantes a vestir de verde que en el último sexenio. Y es que preciso remontarse al curso 2009/2010 para una jura de bandera numerosa, como lo fue aquella, con más de dos mil uniformados en el Patio de Armas. En cuanto al sábado que viene, aunque es probable que no todos los futuros guardias participarán en el acto de promesa a la bandera, por provenir algunos del Ejército, sí estarán todos formados en la explanada. También se espera que sean protagonistas del juramento al símbolo nacional en torno a doscientos civiles, en una ceremonia que se está convirtiendo en un clásico del protocolo de las ceremonias castrenses en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El último presidente del Gobierno que acudió a esta homenaje a la bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza fue José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrega de despachos en 2005. Al año siguiente acudió Juan Carlos I y, en 2008, lo hizo su hijo, el actual Rey Felipe VI, y su esposa, la Reina Letizia, cuando todavía eran los Príncipes de Asturias.